Page 275 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 275

CONCLUSIONES                                              275






                Importa construir una historia integral de lo micro y lo macro, lo nacional y lo regional,
           lo mestizo, lo indígena, las mujeres, los otros, la diversidad para edificar la paz en armonía, en

           la diferencia y la inclusión. Todo ello resulta fundamental para el desarrollo de la convivencia

           social y para el reconocimiento del pasado que enriquece la cohesión social.

                Es prioritario iniciar un diálogo intercultural bidireccional, pues siempre ha sido unidi-

           reccional de aquí para allá, que implique el conocimiento de los otros y de las relaciones

           histórico-culturales.

                La reflexión sobre el desarrollo ocupa un espacio transversal en todo el trabajo; forma

           parte de la problematización generada en el trayecto. Para resignificarla se requiere un mayor

           esfuerzo en el diálogo con los docentes, los alumnos y las comunidades. Sobre ello abriremos
           nuevos espacios.





































                     En la gráfica: Las minas: minero tsotsil. Museo Comunitario del Ámbar, Simojovel, Chiapas







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   270   271   272   273   274   275   276   277   278   279   280