Page 275 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 275
CONCLUSIONES 275
Importa construir una historia integral de lo micro y lo macro, lo nacional y lo regional,
lo mestizo, lo indígena, las mujeres, los otros, la diversidad para edificar la paz en armonía, en
la diferencia y la inclusión. Todo ello resulta fundamental para el desarrollo de la convivencia
social y para el reconocimiento del pasado que enriquece la cohesión social.
Es prioritario iniciar un diálogo intercultural bidireccional, pues siempre ha sido unidi-
reccional de aquí para allá, que implique el conocimiento de los otros y de las relaciones
histórico-culturales.
La reflexión sobre el desarrollo ocupa un espacio transversal en todo el trabajo; forma
parte de la problematización generada en el trayecto. Para resignificarla se requiere un mayor
esfuerzo en el diálogo con los docentes, los alumnos y las comunidades. Sobre ello abriremos
nuevos espacios.
En la gráfica: Las minas: minero tsotsil. Museo Comunitario del Ámbar, Simojovel, Chiapas
Universidad Autónoma de Chiapas