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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      272                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Esto se inscribe en la reflexión de ver a los actores como constructores efectivos no sólo
               de sus significaciones sino también de su realidad. Los sujetos sociales actúan creando confi-

               guraciones subjetivas de campos como los cognitivos, valorativos, sentimentales o estéticos,

               formando redes de significación a través de formas de razonamiento formal y cotidiano.

                    Algunos profesores distinguen la enseñanza del PC y la HR sin puntos de convergencia,

               aún cuando tienen campos específicos, es factible de tratar unidos pues se complementan y

               entretejen, de tal manera que no es posible hablar de uno sin remitirse al otro.

                    Los lugares por donde han estado los docentes (rurales, indígenas, urbanos), constituyen

               experiencias que comparten para resignificar lo que viven actualmente.

                    Los profesores conllevan en este proceso la experiencia de sus recorridos para llegar a SCLC,
               conformando una trayectoria vivencial y laboral, con imaginarios acumulados a partir de los retos

               afrontados, las soluciones construidas y representaciones creadas en la enseñanza de la AE. Cada

               profesor construye en la memoria esos recorridos que se ponen de manifiesto en sus relatos y

               formas de asumir la enseñanza de la HR y el PC, significando o reproduciendo la nueva realidad,

               con base en sus representaciones sobre el mundo indígena, la pluriculturalidad y la globalización.

                    La idea del terruño originario tiene un sitio especial en sus vivencias y construcciones de

               enseñanza, forma parte de la senda por la cual transcurren recobrando, resignificando, inven-
               tando el nuevo mundo que forman en sus nuevas experiencias docentes. Los docentes salen

               de sus comunidades originarias y recorren zonas, escuelas, comunidades, lugares mestizos e

               indígenas. Los de SCLC llevan en promedio cerca de 10 años en la localidad, en escuelas de

               distintos círculos. En la forma de expresar sus retos en sus comunidades para la enseñanza de

               la AE, asumen su identidad.

                    El impacto de las vivencias les lleva a los profesores a responder con sus experiencias

               a las adversidades y tensiones de la pluriculturalidad, el avance de la globalización, las








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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