Page 271 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES                                              271






                La idea del rescate viene aparejada entonces con la construcción de que se está
           perdiendo algo, por lo cual fundamentalmente debe recordarse en el aula. En el caso del

           patrimonio cultural tendría la implicación de invisibilizar las distintas problemáticas por las que

           efectivamente atraviesa ese patrimonio desde las propias instituciones, la globalización, el

           consumo, el mercado, la diversión, las políticas neoliberales, entre otras.

                También conlleva el desconocimiento de los significados y contextos de sus objetos; de
           las tareas para la preservación de ese patrimonio, de los distintos procesos requeridos para su

           conocimiento y permanencia por parte de especialistas en: investigación, catalogación, regis-

           tro, legislación, restauración, preservación, promoción y difusión. El PC inmaterial adquiere

           un mayor daño y distorsión, pues a lo anterior habrá de agregar su folklorización por parte

           de los programas, los libros de texto, el calendario cívico escolar, los “bailes, comidas y trajes
           regionales” y las concepciones tradicionales de los docentes sobre los pueblos originarios.

                La escalada actual de mercantilización del PC lleva constantemente a la problemática

           acerca del uso y los beneficiarios reales de su explotación, particularmente cuando hablamos

           de los proyectos turísticos, nacidos desde la mirada del usufructo y la ganancia económica de

           particulares y grandes consorcios. Los proyectos emergentes de “pueblo mágico”, las “mara-

           villas del mundo”, el “turismo cultural” quedan encuadrados en esa perspectiva. Ante ello no
           todos los docentes asumieron observaciones críticas.

                Los profesores adoptan de manera específica y personal una concepción y significación

           sobre el programa y los apoyos documentales (como el libro de texto) que logran adquirir,

           girando siempre en torno a una construcción de la HR y el PC de Chiapas creados por ellos.

                Resaltan de manera significativa en sus intervenciones una multiplicidad de opciones según

           los contextos en los cuales se desenvuelven y su experiencia acumulada, aunque puedan ma-
           nifestarse algunos puntos de vista cercanos, convergentes hacia preocupaciones, dudas, incerti-

           dumbres, malestares y determinadas alternativas que dan sentido a sus decisiones y actuaciones.







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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