Page 270 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
270 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Esto no aparece muy claro y consciente entre todos los actores. Algunos de ellos
incluso reproducen simbólicamente esa arbitrariedad, pero hay respuesta desde ellos,
desde sus iniciativas conformadas en su interioridad subjetiva construida en la experiencia,
que emergen en instersticios de posibilidades y coyunturas generadas entre la inercia y
controversia institucional.
Los permanentes cambios de asignatura, hasta donde observan los profesores, echan
abajo todo esquema de planeación, restableciendo la improvisación. La ausencia de evaluación
de las experiencias tenidas de las diferentes AE para mejorar lo nuevo, la falta de orientaciones
programáticas y de materiales para llevarla a efecto la enseñanza, entre otras problemáticas,
tienen como corolario la incertidumbre y la búsqueda de alternativas individuales de los pro-
fesores, pues no alcanzan a explicarse los argumentos esgrimidos para la toma de decisiones
que transcurren lejos de sus aulas y la ausencia de perspectivas precisas.
La experiencia les ha dotado de un corpus de temas y problemas a tratar ante esa ausen-
cia de formación y de programa. Cada espacio donde han estado les ha brindado esa posibili-
dad de leer desde ellos desde sus experiencias.
Los profesores tienen en mente cuando hablan del sentido de la enseñanza de la HR y el
PC de Chiapas de que se está perdiendo los valores y se remiten a la identidad.
Esta insistencia de los profesores de la AE en la identidad y lo que “está en riesgo” se ve
relacionada con los asuntos que ellos contemplan conforman el controversial desarrollo o no
de una ciudad cosmopolita como lo es hoy SCLC, ello construye un sentido ante la diversidad
de problemas que vive la región Altos-sede SCLC en la enseñanza de la HR y el PC, al confluir
una diversidad de expresiones y manifestaciones de distintas culturas, en un ambiente globali-
zador y espacio no formado para la tolerancia y la interculturalidad. Su reafirmación de quiénes
son y de dónde vienen, hayan su lugar en este espacio pluricultural, en su labor cotidiana, en
su accionar docente, en las finalidades que establecen en su enseñanza.
Universidad Autónoma de Chiapas