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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      274                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               de la región por haber convivido con indígenas, aunque este se restrinja a veces a los habitantes
               de la ciudad o donde han estado, pero no a una aproximación producto del estudio y la

               reflexión. A veces el reconocimiento del otro, les plantea la visión de que ellos deben seguir

               representando lo que han sido.

                    Las diferencias entre lo dicho en las entrevistas y en el GD radica en varios aspectos. En

               la entrevista se vieron fortalecidos para hablar en extenso de las problemáticas presentadas en
               las preguntas, su reflexión fue hacia lo que habían pensado y experimentado de tiempo atrás.

               En el GD la fortaleza de la palabra fue generada al plantearse interrogantes mutuas, queha-

               ceres cercanos, incertidumbres múltiples, búsquedas insatisfechas, necesidad del diálogo. El

               grupo ofreció la posibilidad de coincidir en un espacio de dudas, ausencias, requerimientos, de

               encuentros y desencuentros, de ser escuchados.
                    Las entrevistas a los participantes en el GD fueron realizadas en noviembre-diciembre de

               2013 y otras en mayo de 2014. El GD se llevó a efecto en enero de éste último año. Todo

               ello, lejos de conflictuar la palabra dicha, las reflexiones vertidas, la información obtenida, dio

               posibilidades de abrir nuevos diálogos, de interpretar las opiniones de los docentes en espa-

               cios alternos, el de la externación de la subjetividad y la individualidad en el marco de la colec-

               tividad, donde se pretende ser escuchado, valorizado, sujeto a controversia solidaria.
                    El sentido de la enseñanza de la HR y el PC lo asumieron desde sus planteamientos con-

               textuales, especialmente Hilda, Olga y Ana, al buscar en sus experiencias interiorizadas el por

               qué y para qué, allí, en sus escuelas, en la comunidad, en la vida misma que construye a diario

               en sus aulas la identidad e interculturalidad.

                    A partir de ellos sugió la alternativa de seguir reuniéndonos en sus espacios, para conti-

               nuar el diálogo, iniciar proyectos de formación y reflexión en torno a temáticas que dejaron
               planteadas en el GD, pues expresaron esa necesidad de construir una propuesta de HR y PC

               ante los proyectos hegemónicos de la globalización.







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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