Page 273 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES                                              273






           desigualdades sociales, las incertidumbres del programa y las carencias de materiales y de
           infraestructura de las escuelas.

                La posibilidad de la creatividad resalta más en algunos docentes, al tomar una postura ante

           la hegemonía que ellos sienten es política, ante lo cual se coordinan con sus compañeros de

           zona. Defienden la adopción de la asignatura de Geografía e Historia de Chiapas, de manera

           seria y más permanente. Aunque pueden incorporarle la propuesta de PC de la entidad.

                Suelen aprovechar las circunstancias pluriculturales de sus alumnos para asumir una bús-

           queda identitaria relacionada con las culturas indígenas y promover la resistencia a los medios

           y el consumo. Su enseñanza, en el hecho más cercano al patrimonio cultural, es significativa

           por asumir su propia identidad. La enseñanza de la AE tiene el sentido de hacer presente el
           pasado, para construir el hoy de muchos retos cotidianos especialmente para los jóvenes y la

           vida familiar. Proponen ser actores de la historia, desde su localidad y escuela.

                Con distintas historias familiares enfrentan los problemas identitarios del regionalismo.

           Buscan alternativas ante lo que ven como imposición de un programa el cual consideran poco

           tiene que ver con los temas de historia y PC de Chiapas, no obstante, aceptan las instrucciones

           superiores de adoptar el nuevo programa. Pero buscan como hacerle. Cómo darle la vuelta

           para tratar los temas de historia y geografía de Chiapas.
                Algunos están a la espera de lo que disponga la autoridad, aunque ello sea muy a su pesar,

           pues realmente quisieran impartir lo que entienden como la identidad de los chiapanecos. Llegan

           a plantear alternativas de defensa ante las medidas administrativas y de supervisión que les hacen

           a sus escuelas para que cumplan con la imposición de alguno de los programas dictaminados

           desde la administración institucional. Todo ello para impartir geografía, historia y PC de Chiapas.

                Para adoptar este punto de vista y actuar en su enseñanza, disponen de su experiencia en

           localizar documentos, hacer viajes a sitios naturales e históricos y manifiestan sus conocimientos








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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