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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
42 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
resistencia ante el mundo ladino. Pero, “ante preguntas de los profesores a estos alumnos de
si hablaban lengua indígena, la respuesta cotidiana fue: no”. (Adán, comunicación personal, 17
de diciembre de 2013).
Por otro lado, de los 50 profesores que imparten la AE en 30 secundarias del municipio de
SCLC, cuatro son originarios de allí. Uno de ellos, el profesor Irineo con 31 años de servicio,
labora en la única secundaria del centro (turno matutino y vespertino), aunque realmente él
nació en un pueblecito oaxaqueño:
…por azares del destino, yo nací más bien en el Estado de Oaxaca en un lugar muy pintoresco
que se llama Temascal, Temascal Oaxaca, también conocido como San Miguel Soyaltepec,
perteneciente a Tuxtepec en Estado de Oaxaca; pero, pues allá se conocieron mis padres, mi
mamá es… era de San Cristóbal, mi papá es del Estado de Veracruz y como le decía hace ratito,
por azares del destino, llegaron a laborar ahí en ese lugar, ahí se conocieron y ahí nací yo, pero a
los tres años y medio aproximadamente de edad, me trajeron para acá y desde ese entonces yo
estoy en San Cristóbal…prácticamente ya me considero sancristobalense…(Irineo, comunicación
personal, el 31 de octubre de 2013).
Esta forma de asumir la identidad es característica de la gente que llegó temporalmente
y se quedó de manera permanente. Otro modo de algunas regiones de Chiapas, como en la
frontera, es cuando dicen ser de Tapachula cuando en realidad son de alguno de los municipios
perifericos o lugares más pequeños pegados a la línea. Otro ejemplo, es el de los mestizos
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llamados caxlanes o ladinos que nacieron o viven en la región de Altos pero dicen ser de
22 Ver apartado 1.5 San Cristóbal: cambios y permanencias.
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