Page 41 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 1. LA REGIÓN DE LOS ALTOS Y SU SEDE SCLC 41
sobre la tradicional: trajes, bordados, “bailes regionales”, ofrendas del “día de muertos”, comi-
das “regionales”, entre otras. Sin embargo, cuando se les mencionó alguna reflexión etnográfica
sobre los rasgos simbólicos y de ritualidad que encerraban algunos de los elementos referidos,
se manifestaron sorprendidos y con necesidad de conocer más sobre ello.
Sobre estas consideraciones y para reflexionar finalmente en el ámbito de la educación
en SCLC, con las transformaciones sucedidas y de acuerdo con París Pombo, todavía hace al-
gunas décadas, SCLC se preciaba de ser una ciudad fundamentalmente criolla. Muchas familias
originarias de esta región se mostraban orgullosas de su linaje y proclamaban su ascendencia
española. Pero la ciudad se indianizó y la clase política local se reestructuró: “Sin embargo, el
discurso político local sigue manifestando algunos viejos estereotipos sobre el indio y, a partir
del crecimiento demográfico y de la reestructuración urbana, parecen esbozarse nuevas for-
mas de discriminación y de segregación étnica” (París Pombo, 2000: 90).
Este autor hace ver que en los Altos, el criollismo seguía formando parte del discurso
dominante, sustentando posiciones de poder y prestigio entre las familias más acaudaladas
de SCLC, lo cual consolidaba y reproducía esas relaciones de subordinación y dominación
sistémica en la región. El proceso seguido en la región de los Altos y la ciudad de SCLC, re-
presentó en el imaginario sancristobalense, en el de los “auténticos coletos”, el mundo divi-
dido entre los de afuera y los de dentro, resignificando la antigua separación entre el indígena
y el mestizo.
Contradictoriamente, en las entrevistas levantadas entre los meses de noviembre-di-
ciembre de 2013, los profesores reiteraron en casi todas las escuelas de los barrios y colo-
nias localizadas dentro y fuera de periféricos en la mancha urbana, la asistencia de alumnos
indígenas que aún hablaban la lengua para comunicarse entre ellos “de manera silenciosa y
separada” en aulas, corredores, momentos especiales, como un signo particularmente de
Universidad Autónoma de Chiapas