Page 69 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS 69
Los profesores de la AE reconocen no haber tenido una formación específica para laborar
en estos espacios, por lo cual se valen, según las entrevistas realizadas , de “la experiencia”, es
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decir de sus interpretaciones y construcciones de años para la enseñanza de la historia regional
y el patrimonio cultural de Chiapas y de algún curso que la secretaría les ha impartido.
Sobre esto es necesario agregar que durante la formación de los profesionales de la
docencia en escuelas normales, específicamente en secundarias, no existe una asignatura,
curso o seminario que trate la historia regional y el patrimonio cultural. En los hechos estas
instituciones asumen un currículum aditivo folklorizado, que más que mostrar invisibiliza a
las culturas indígenas. La institución oficial formadora de docentes para secundarias, la es-
cuela Normal Superior de Chiapas (ENSCH) no contempla en su proyecto curricular (ni
antes ni después de las actuales reformas) un espacio a una lectura regional e intercultural
no unidireccional. 33
A partir de todas estas condiciones poco favorables y contextos complejos, los profeso-
res responden a partir de sus experiencias, significados y sentidos de la enseñanza de la AE
construidos desde sus localidades, ante unos alumnos de ciertas características: los describen
de manera distinta, según la ubicación de la escuela. Los de la secundaria del centro, por ejem-
plo, donde hay computadoras en funcionamiento, el profesor Irineo señaló que la mayoría
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32 Se refiere a ocho entrevistas en profundidad semiestructuradas efectuadas en el mes de octubre y diciembre de 2013.
33 Es cierto que de 1982 a 1986, funcionó un Proyecto alternativo para la ENSCH denominado Plan Chiapas, que sí
incluía tres semestres para la lectura de lo regional y cuyo objetivo era reflexionar sobre la región chiapaneca desde
el ámbito natural, económico, social, histórico y cultural. Las temáticas de cada curso fueron incluidas en el Plan que
no miraba aún la posibilidad de una lectura intercultural en doble dirección. Sobre esta base, la estructuración de los
programas estuvo determinado por el docente en turno de tal asignatura. Pero no se vio en ella, por parte de la planta
de docentes, una posibilidad de interrelacionarla con el resto de la currícula. La elaboración de este Plan estuvo coor-
dinada por el Doctor César Carrizales Retamoza y participó un grupo de profesores de la ENSCH.
34 Entrevista del jueves 31 de octubre de 2013.
Universidad Autónoma de Chiapas