Page 64 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 64
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
64 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
• Indiferencia alumnos: 12
• Contexto del alumno: 11
• Estructura y organización escolar: 7
• El docente: 6 menciones
De los problemas más frecuentes mencionados están:
• Falta libro de texto 21
• Falta de material didáctico y audiovisual 12
• Cambios constantes en la asignatura 7
• Falta de capacitación de docentes 5
• Pocas horas para la AE 5
• Falta información, folletos, revistas, Internet 5
• Falta de interés (participación) del alumno en historia 5
Finalmente, la ubicación física de las escuelas, pueden agruparse en cuatro círculos cuyo
contexto social y cultural varía, junto con la infraestructura de las escuelas y aún la modalidad
de la secundaria. Habrá de observar la importancia que ello tiene, si guarda relación con la
construcción de significados y sentidos de los docentes en la enseñanza de la historia regional
y el patrimonio cultural de Chiapas. Los cuatro círculos (ver Figura 1) son:
o Primer círculo Centro
o Segundo círculo Barrios y colonias dentro de periféricos
Universidad Autónoma de Chiapas