Page 64 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 64

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       64                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                   •  Indiferencia alumnos: 12

                   •  Contexto del alumno: 11

                   •  Estructura y organización escolar: 7

                   •  El docente: 6 menciones



                    De los problemas más frecuentes mencionados están:





                   •  Falta libro de texto 21

                   •  Falta de material didáctico y audiovisual 12

                   •  Cambios constantes en la asignatura 7

                   •  Falta de capacitación de docentes 5

                   •  Pocas horas para la AE 5

                   •  Falta información, folletos, revistas, Internet 5

                   •  Falta de interés  (participación) del alumno en historia 5



                    Finalmente, la ubicación física de las escuelas, pueden agruparse en cuatro círculos cuyo

               contexto social y cultural varía, junto con la infraestructura de las escuelas y aún la modalidad

               de la secundaria. Habrá de observar la importancia que ello tiene, si guarda relación con la

               construcción de significados y sentidos de los docentes en la enseñanza de la historia regional

               y el patrimonio cultural de Chiapas. Los cuatro círculos (ver Figura 1) son:



                    o Primer círculo        Centro

                    o Segundo círculo       Barrios y colonias dentro de periféricos









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69