Page 70 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 70

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       70                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               tiene acceso a internet, facebook, celulares, televisión; “varios de ellos tienen computadora y
               algunos hasta tablet”. Indica la inmersión de estos adolescentes en las propuestas mediáticas

               de “distracción” y “actuales”. Habla de sus esfuerzos y actividades para acceder con ellos a los

               temas de “identidad” . En las escuelas del segundo y tercer círculo (ver Figura 1) la situación
                                     35
               disminuye en cuanto a disposición y uso de esos medios, pero los profesores confirman la

               frecuencia de ellos al ciber.
                                            36
                    Cosa distinta sucede en las escuelas del área rural del cuarto círculo, fuera de la mancha

               urbana, donde casi todos hablan tseltal o tsotsil (ver cuadro 11) y se ubican en los parámetros

               de marginalidad Alto y Muy Alto (ver cuadro 10) -según INEGI y CONAPO (2012)-. En estas

               localidades los alumnos no disponen de esos medios, aunque en algunas, como San Antonio
               del Monte, donde la pobreza es extrema, comenta la profesora Hilda : “el servicio de internet
                                                                                       37
               acaba de llegar” y “muchos de ellos tienen televisión”, la cual ven -según comenta con base

               en una encuesta realizada entre sus alumnos sobre el número de horas frente al televisor-

               demasiado tiempo, pues le llamó la atención la afirmación “nunca la apagamos” escrita en un

               cuestionario. Verbalmente le dijeron que “de noche permanece prendida” y los únicos canales

               a los cuales tienen acceso son al Canal de Las Estrellas y TV-Azteca.

                    En otras comunidades de este cuarto círculo, definitivamente no hay ni señal. Como
               en La Florecilla, Palenque, Yashtinin y El Escalón, por ejemplo, donde sólo llega la de la tele-

               secundaria y a veces ni esa, o donde ni siquiera tienen la señal televisiva para sus módulos.

               Sorprende la variedad de población estudiantil que asiste de diferentes barrios y colonias







               35   Menciona: “gastronomía, trajes regionales, fiestas tradicionales, monumentos históricos clásicos, la lengua, el pasado
                 histórico reconocido en los libros de texto”( oficiales), entre otros.
               36   Entrevista a los profesores Adulfo, Daniel y Ariel.
               37   Entrevista del lunes 16 de diciembre de 2013.






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75