Page 67 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS 67
En el cuadro 10 establecemos la relación entre la ubicación de las localidades del cuarto
círculo y el grado de marginación registrado por el INEGI (2010) y CONAPO (2012), donde se
podrá observar que siete de ellas están consideradas como de Alta Marginación y seis de Muy Alta
marginalidad. Sólo una de estas localidades, donde da servicio la telesecundaria 1377 -en proceso
de conurbación (La Garita), no aparece señalada entre las de alguna marginalidad. Dos de estos
asentamientos tienen una población cercana a los dos mil habitantes; otras dos un poco más de mil
y el resto (nueve) oscila entre el medio millar y los mil pobladores, según el censo de 2010, INEGI.
Cuadro 10. Grado de marginalidad localidades del municipio de SCLC 2010
RURAL
CUARTO CÍRCULO GRADO DE
ESCUELAS Comunidades, Ejidos MARGINACIÓN POBLACIÓN
fuera mancha urbana
1 Sec. Téc. 111 Ejido Candelaria MUY ALTO 1,955
2 Telesecundaria 1197 Emiliano Zapata Salazar El aguaje (La albarrada) ALTO 667
3 Telesecundaria 1377 Leona Vicario Fernández Barrio La Garita ND
4 Telesecundaria 1375 Ricardo Flores Magón El Pinar MUY ALTO 931
5 Telesecundaria 998 Miguel Lara Vasallo Mitziton MUY ALTO 1,293
6 Telesecundaria 114 Niños Héroes Pedernal MUY ALTO 597
7 Telesecundaria 1231 Guillermo González Camarena San Antonio del Monte ALTO 2,196
8 Telesecundaria 996 Paulo Freire San José Yashtinin MUY ALTO 1,109
9 Telesecundaria 1374 Fray Bartolomé de las Casas La Florecilla ALTO 491
10 Telesecundaria 483 Palenque Buenavista ALTO 571
11 Telesecundaria 1278 Leonardo da Vinci Napité MUY ALTO 490
12 Telesecundaria 1356 Emiliano Zapata Salazar El Escalón ALTO 615
13 Telesecundaria 997 Amado Nervo Zacualpa Ecatepec ALTO 885
14 Telesecundaria 595 Vicente guerrero Corazón de María ALTO 714
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FUENTE: (INEGI, 2010), (CONAPO, 2012).
De acuerdo al INEGI (2010), la distribución de la población de habla indígena se ubicaba
básicamente en las colonias, barrios y ejidos que nosotros hemos considerado en el cuarto
círculo, como aparece en el cuadro 11, donde se observan las dos lenguas prevalecientes: el
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