Page 75 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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                CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS

                POR LOS PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS

                EXPERIENCIAS DOCENTES EN UN CONTEXTO

                DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC

                3.1 Consideraciones teórico metodológicas

           La enseñanza de la historia de los profesores de la AE en Chiapas la comprendemos como

           una acción social en un contexto, tiempo y situación dados. De acuerdo con Weber (1969)

           el objetivo de la investigación sociológica es la interpretación de las acciones de los individuos

           en el mundo social y la forma en que éstos dan significado a los fenómenos sociales. La acción

           es una “acción social” en donde el sentido (significado) mentado por estos actores (sujetos)

           está referido a la actuación de otros, orientándose por ésta en su desarrollo, es decir, tiene un

           significado en relación con otros sujetos, es subjetiva e intersubjetiva. La conexión de sentido

           es entendible a partir de un contexto donde la significación de la acción toma lugar (Nocera,

           2006). “Una correcta interpretación causal de una acción concreta significa: que el desarrollo
           externo y el motivo han sido conocidos de modo certero y al mismo tiempo, comprendidos

           con sentido en su conexión -en su contexto significativo-” (Weber, 1969: 11).

                El componente subjetivo de la acción, es decir la significación subjetiva del sujeto es lo

           que conforma el “sentido” de su acción. La acción supone significación, lleva en sí mismo un

           componente social que se estructura en la conformación de prácticas individuales, a partir de la

           orientación dada por los sujetos en su propio actuar. Consideramos entonces que “…el sentido

           no es un concepto básico de la sociología, sino el concepto básico…junto a la acción” (De la
           Garza, 2006: 25). Por ello podemos decir que no hay sentido sin sociedad que estructure -en

           una red cultural, ideológica, simbólica y discursiva- un conjunto de significaciones, las cuales dan

           contenido a las acciones de los que interactúan en ella. Los fenómenos sociales son procesos








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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