Page 16 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
16 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
Para la creación de estos lenguajes, el hablante puede echar mano a distintas posibilidades
y combinar varios métodos: desde el punto de vista de la forma puede utilizar el apócope, las
siglas, la derivación, etc.; con frecuencia, se adoptan voces de otros idiomas o, lo que es, a mi
juicio, más interesante, se actualizan y recuperan voces perdidas, en desuso en la lengua; también
se puede recurrir a toda una serie de figuras retóricas como la hipérbole, la ironía o la metáfora.
La presente investigación es consecuencia, de la experiencia realizada en alumnos univer-
sitarios en el Estado de Chiapas, durante el 2014-2015.
El proyecto se planteó con la finalidad, de conocer el lenguaje cotidiano de los estudiantes
entendiéndose a este como “lenguaje jerga” que conlleve a mejorar los procesos de comuni-
cación alumno-docente. Según Dellepiane (1991).
"...es un hecho que "los jóvenes" entregan muchas palabras nuevas a una lengua. Quizás porque
también son quienes en mayor medida experimentan la necesidad de expresar ideas o sensacio-
nes de manera distinta...."
La palabra "joven" es bastante vieja. Viene del latín iuvenis y ha sido aplicada a millones
de personas alguna vez. Jóvenes que luego fueron adultos y más tarde viejos... Entonces, si
hablamos de "lenguaje juvenil" también deberíamos hablar de "lenguaje de los niños", "de los
adultos", y "de los adultos mayores".
Pero es un hecho que, "los jóvenes" entregan muchas palabras nuevas a una lengua. Qui-
zás porque también son quienes en mayor medida experimentan la necesidad de expresar
ideas o sensaciones de manera distinta.
Como los adultos siempre tratan de copiarles, para acercarse, para sentirse ellos también un
poco más jóvenes o para hacer programas de televisión. Se hace urgente crear palabras nuevas.
Universidad Autónoma de Chiapas