Page 16 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 16

EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       16               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







                    Para la creación de estos lenguajes, el hablante puede echar mano a distintas posibilidades
               y combinar varios métodos: desde el punto de vista de la forma puede utilizar el apócope, las

               siglas, la derivación, etc.; con frecuencia, se adoptan voces de otros idiomas o, lo que es, a mi

               juicio, más interesante, se actualizan y recuperan voces perdidas, en desuso en la lengua; también

               se puede recurrir a toda una serie de figuras retóricas como la hipérbole, la ironía o la metáfora.

                    La presente investigación es consecuencia, de la experiencia realizada en alumnos univer-

               sitarios en el Estado de Chiapas, durante el 2014-2015.

                    El proyecto se planteó con la finalidad, de conocer el lenguaje cotidiano de los estudiantes

               entendiéndose a este como “lenguaje jerga” que conlleve a mejorar los procesos de comuni-

               cación alumno-docente. Según Dellepiane (1991).



                      "...es un hecho que "los jóvenes" entregan muchas palabras nuevas a una lengua. Quizás porque

                      también son quienes en mayor medida experimentan la necesidad de expresar ideas o sensacio-

                      nes de manera distinta...."



                    La palabra "joven" es bastante vieja. Viene del latín iuvenis y ha sido aplicada a millones

               de personas alguna vez. Jóvenes que luego fueron adultos y más tarde viejos... Entonces, si

               hablamos de "lenguaje juvenil" también deberíamos hablar de "lenguaje de los niños", "de los

               adultos", y "de los adultos mayores".

                    Pero es un hecho que, "los jóvenes" entregan muchas palabras nuevas a una lengua. Qui-
               zás porque también son quienes en mayor medida experimentan la necesidad de expresar

               ideas o sensaciones de manera distinta.

                     Como los adultos siempre tratan de copiarles, para acercarse, para sentirse ellos también un

               poco más jóvenes o para hacer programas de televisión. Se hace urgente crear palabras nuevas.









                                Universidad Autónoma de Chiapas
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21