Page 21 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 21

EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
                                                             UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES       21






                ¿qué actitud tomar ante la lengua juvenil?
           Hay que, admitirla, aceptarla, conocerla y ponerla en su sitio. El ideal de una persona que

           quiere o cree dominar una lengua y nadie la domina enteramente es conocer todas las varian-

           tes socioculturales, y acomodar la expresión a cada lugar, momento, personas, ambiente y si-

           tuación. Si es una manifestación de contracultura, reprimirla o coartarla llevará necesariamente

           a su potenciación. Y no pensemos ingenuamente que esto es la causa de la extraordinaria

           pobreza expresiva de la juventud. Si los jóvenes la tienen, no es precisamente por utilizar esa

           jerga juvenil, sino por otras razones mucho más complejas, como son la ausencia de lectura,

           la carencia de intereses culturales, la pobreza expresiva de los medios de comunicación, la dis-

           minución del nivel cultural en todos los ámbitos, la escasa formación, etc. Hay que enriquecer
           nuestra expresión lingüística; es nuestro deber y derecho. Pero este objetivo no se logrará con

           rechazar o criticar ese lenguaje juvenil.

                 Si pensamiento y lenguaje son una misma cosa, y a través del lenguaje se desarrolla

           nuestra inteligencia, esa obligación de enriquecer nuestra lengua se convierte en imprescin-

           dible. "Dime cómo hablas y te diré cómo eres". Sin duda, a través de la expresión lingüística,

           podemos conocer a las personas y podremos saber cómo piensan.

                 Pero, cuidado, hablo de enriquecer nuestra expresión lingüística y de reconocer el modo
           de pensar de los hablantes a través del lenguaje, no hablo de la verborrea de algunos, que

           fácilmente arrastran a las gentes con "juegos lingüísticos". Ahí queda, como testigo de unas

           generaciones jóvenes, un modo de expresarse, un código restringido, creativo, irónico, agre-

           sivo, rutinario, desmitificador, bastante materialista y contracultural.

















                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26