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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
18 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
la perspectiva estructuralista, dando una visión más amplia de la expresión oral, de una realidad
pragmática y sociolingüística.
En la actualidad, el habla de los jóvenes sigue siendo estigmatizada, debido a que es consi-
derada un “lenguaje marginal”. Ello se debe, en esencia a lenguajes de actividades, puede existir
un predominio del elemento de grupo, lo que hace que se aproxime al concepto de Argot
(Casares 1993:278).
Los escritores suelen poner por escrito los modismos o las expresiones coloquiales. Pen-
semos en escritores como el argentino Julio Cortázar y los chilenos, Nicanor Parra, Oscar Hahn
o Rodrigo Lira, pudieron ver que el modismo tenía gracia. O se les ocurrió nada más.
Que solo conducen sus discursos a otras aristas dando poca importancia a temas centra-
les. Por lo tanto, la juventud al argumentar sólida y claramente sus ideas, no marcha con las
tendencias cotidianas del lenguaje. Esta manifestación sociolingüística señala la complejidad del
estudio de los procesos lingüístico - comunicativos de los jóvenes.
El único problema del lenguaje, es cuando no puedes comunicarte. Es decir, hablas de
un modo raro o extraño que nadie te entiende. Se puede uno, quedarse hablando solo en lo
que se dice: pelar el cable, rayar la papa, que de repente se te apague la tele. Preguntándose,
¿se entiende?; ¿se entiende?; ¿qué es el lenguaje de los jóvenes?; ya que de algún modo todos
quisieran hablar como ellos.
El lenguaje de los adolescentes es y ha sido peculiar. No solo, los del siglo XXI hablan de
manera diferente a los adultos de su época. En todos los períodos de la historia, los jóvenes se
expresaron de una forma distinta de la del grupo etario al que no pertenecían.
Universidad Autónoma de Chiapas