Page 18 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 18

EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       18               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







               la perspectiva estructuralista, dando una visión más amplia de la expresión oral, de una realidad
               pragmática y sociolingüística.

                    En la actualidad, el habla de los jóvenes sigue siendo estigmatizada, debido a que es consi-

               derada un “lenguaje marginal”. Ello se debe, en esencia a lenguajes de actividades, puede existir

               un predominio del elemento de grupo, lo que hace que se aproxime al concepto de Argot

               (Casares 1993:278).

                    Los escritores suelen poner por escrito los modismos o las expresiones coloquiales. Pen-

               semos en escritores como el argentino Julio Cortázar y los chilenos, Nicanor Parra, Oscar Hahn

               o Rodrigo Lira, pudieron ver que el modismo tenía  gracia. O se les ocurrió nada más.

                    Que solo conducen sus discursos a otras aristas dando poca importancia a temas centra-
               les. Por lo tanto, la juventud al argumentar sólida y claramente sus ideas, no marcha con las

               tendencias cotidianas del lenguaje. Esta manifestación sociolingüística señala la complejidad del

               estudio de los procesos lingüístico - comunicativos de los jóvenes.

                    El único problema del lenguaje, es cuando no puedes comunicarte. Es decir, hablas de

               un modo raro o extraño que nadie te entiende. Se puede uno, quedarse hablando solo en lo

               que se dice: pelar el cable, rayar la papa, que de repente se te apague la tele. Preguntándose,

               ¿se entiende?; ¿se entiende?; ¿qué es el lenguaje de los jóvenes?; ya que de algún modo todos
               quisieran hablar como ellos.

                    El lenguaje de los adolescentes es y ha sido peculiar. No solo, los del siglo XXI hablan de

               manera diferente a los adultos de su época. En todos los períodos de la historia, los jóvenes se

               expresaron de una forma distinta de la del grupo etario al que no pertenecían.

















                                Universidad Autónoma de Chiapas
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23