Page 19 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 19
EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES 19
PRÓLOGO
Desde inicios de la humanidad, el hombre da conocer sus pensamientos, mediante el uso del
lenguaje, ya que es un componente inmerso en la naturaleza humana; es decir, el lenguaje es una
facultad innata con la que nace toda persona y que le permite comunicarse con sus semejantes.
Comprender el amplio concepto de este elemento, nos lleva a la lingüística. Esta ciencia
concibe al lenguaje desde diferentes perspectivas, que son: el lenguaje como todas las formas
que posee el ser humano para comunicarse, el lenguaje como un sistema de signos o símbo-
los, el lenguaje como el uso de sonidos para expresar lo que se piensa o se siente y el lenguaje
como las distintas maneras o modos de hablar de una región.
Gracias a esta ciencia, se ha podido estructurar de una manera jerárquica, en donde el
primero es el lenguaje mismo, el segundo al de lengua, el tercero al del habla y el último al
de dialecto. Ahora bien, si analizamos cada premisa consignada, podemos decir que no hay
otra manera conocida o inventada por el ser humano para desarrollar el pensamiento, que no
sea por medio del lenguaje, ya que gracias a éste es como llegamos a comprender el mundo,
a conocer las ideas, los aciertos y desaciertos de otros; es el único camino para aprender a
escribir, a leer y a hablar bien.
Por medio de la lectura, escritura y la oralidad se desarrolla el lenguaje. Con esto se daría
a entender que el lenguaje es el producto de un proceso extenso, que se va perfeccionando a
medida que hacemos uso de él además que es dinámico, ya que está en constante evolución.
Universidad Autónoma de Chiapas