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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES 17
El lenguaje como se sabe tiene un sinnúmero de manifestaciones, formas, clases, tipos,
dimensiones, planos y aspectos que lo hacen complejo, amplio y a la vez muy interesante. Así
un estudio del habla pocas veces abordado es la jerga.
Por su naturaleza informal recrea y va dotando de variaciones lingüísticas insospechadas,
regulando los comportamientos lingüísticos de los hablantes de forma iterativa tanto dentro de
su propia comunidad de habla como de aquellas personas que forman parte de otras comuni-
dades lingüísticas con las que interactúa.
La jerga como lengua sectorial surge como producto de un proceso de recreación léxica,
es decir, por la necesidad de apalabrarlo todo, de renombrar lo existente provocando la apari-
ción de la multivocidad léxica y las connotaciones. La jerga denominada juvenil no es la excep-
ción, por el contrario, es este el grupo etéreo cuya creatividad e imaginación mejor describen
el carácter maleable de la lengua.
Fundamentalmente, la jerga juvenil se constituye en lo que Saussure llamó habla; Chomsky,
actuación; Hjemslev y Coseriu, uso. En esta dirección, la forma oral se convierte en el principal
campo de convergencia de las actitudes lingüísticas de los jovenes. De esta manera, el joven al
comunicarse, actúa lingüísticamente, utilizando el lenguaje de modo particular en distintas mo-
dalidades orales. Según Bajtín, lo oral supone que es un ‘género primario’ y simple de comu-
nicación discursiva inmediata, caracterizado por enunciados orales: concretos y singulares. (Cf.
Bajtín, 1982:249). Desde la visión de géneros discursivos, lo oral es primario y simple, ya que
es importante en la parte comunicativa preliminar para lo escrito; pero, desde el enfoque de la
enunciación, lo oral es muy complejo porque se ve involucrada en la parte comunicativa. Por
tal motivo, aunque los enunciados orales sean: concretos y singulares, no excluye la existencia
de lo complejo, ya que todos están involucrados en un contexto social, situacional, histórico,
etnológico que ofrece afinidad, continuidad, lógica propia, patrimonio, semejanza, rebazando,
Universidad Autónoma de Chiapas