Page 39 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES 39
¿CUáNDO COMENzÓ A HAbLAR EL SER HUMANO?
Tendríamos que poder remontarnos muy atrás en el tiempo para responder a la pregunta de
los comienzos y, sin duda alguna, no sería fácil fijar un momento, ni siquiera como una aproxi-
mación de unos cuantos centenares de millares de años.
Noam Chomsky (2003), estima que el lenguaje es demasiado complejo para que la se-
lección natural pudiera explicarlo. Según él, parece más bien ser el resultado de un accidente
histórico hecho posible gracias al grado de complejidad alcanzado por el cerebro.
El surgimiento del lenguaje parece haber marcado una discontinuidad en el proceso de
evolución que llevó al Homo sapiens. Sin embargo, aun cuando se adoptase esta concepción
tal discontinuidad únicamente habría podido producirse durante el proceso evolutivo, en un
momento de la evolución biológica que hubiese hecho posible la aparición del lenguaje.
La mayoría de los investigadores piensa que el lenguaje se construyó gradualmente en el
transcurso de la evolución. Y a partir de ciertos índices físicos y culturales, tratan de inferir los
estadios de la evolución de los homínidos en cuyo transcurso habrían podido aparecer diversas
formas de lenguaje articulado.
¿qUé SE SAbE DE LAS PRIMERAS LENGUAS?
Esta interrogante ha parecido un tabú durante mucho tiempo, tan presuntuoso parecía el que-
rer investigar lo que había podido ser el lenguaje hace algunos centenares de miles de años.
Es cierto que durante mucho tiempo se prestó más para los cuentos que para un enfoque
científico, sin embargo, algunos investigadores como Greenberg o Ruthlen, afirman que todas
las lenguas se deriven de una lengua madre hablada por nuestros antepasados hace aproxima-
damente 50 000 años. Algunos lingüistas tratan de encontrar los orígenes lejanos y comunes a
las superfamilias que reagrupan las lenguas del mundo. Así, han observado cierta similitud en las
Universidad Autónoma de Chiapas