Page 34 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       34               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







                    Por una parte, la facultad para construir una lengua ha evolucionado con el habla y, por
               otra, cuando queremos comprender los hechos de la evolución que llevaron a que el lengua-

               je quedara incorporado en nuestra fisioanatomia y adquiriera sus características formales, es

               conveniente distinguir con claridad entre lenguaje y habla, aun cuando su vínculo es esencial.

                    El lenguaje es la función de expresión del pensamiento y de comunicación mediante los

               órganos del habla y mediante un sistema de notación que utiliza signos materiales. Mientras que
               el lenguaje escrito arribó tarde en la historia de la humanidad, el lenguaje nació con la palabra

               “voz mediante la que significa lo que se piensa a quien es capaz de oírla”, como decía Geraud de

               Cardomoy en el siglo XVIII, ¡Cuantos horizontes abiertos en una oración tan corta¡. Esa bellísi-

               ma definición condensa todos los aspectos y todas las funciones del lenguaje hablado: tiene un

               aspecto físico, un aspecto comunicativo, un aspecto cognitivo y uno psíquico. Hablamos para
               ser oídos y comprendidos, para trasmitir nuestro pensamiento y expresar nuestras emociones.

                    El lenguaje se manifiesta mediante el habla, que es fundamentalmente un producto del

               aparato vocal. En el transcurso de la historia de la humanidad, el lenguaje adquirió la posibili-

               dad de trasmitirse también mediante la escritura o, entre los sordos y los mudos, mediante las

               lenguas de los signos.

                    La escritura nació cientos de miles de años después de que los hombres comenzaron a
               hablar y, todavía hoy, algunas lenguas no poseen escritura. Los seres humanos nacen con el

               instinto de aprender el arte del lenguaje, pero el lenguaje escrito es un aprendizaje “escolar”.

                    Como lo hacia notar Jean-Jacques Rousseau “las lenguas están hechas para ser habladas;

               la escritura únicamente sirve como suplemento del habla”; no obstante, al prolongar lengua y

               pensamiento, la escritura permitió a nuestra mente tener acceso a un extraordinario desarrollo

               del saber. La escritura favorece la fusión del conocimiento, las ciencias y el arte, gracias a una
               transmisión mas perenne y mas estable que la transmisión oral únicamente.










                                Universidad Autónoma de Chiapas
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