Page 42 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       42               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES






                    ¿qUé ES LA MúSICA DE LA LENGUA?


               La prosodia da a una lengua su envoltura “musical”, caracteriza a la cadena hablada desde el
               punto de vista de la organización melódica (la voz sube o baja en el transcurso de los enuncia-

               dos y la dinámica [durante el ritmo].

                    La envoltura musical del habla se basa en parámetros acústicos que influyen en el eje

               temporal, es decir a todo lo largo del enunciado. Las tres dimensiones principales que le ca-
               racterizan la entonación son la frecuencia fundamental, la intensidad y la calidad de la voz. Las

               variaciones de altura de la voz actúan sobre las silabas particularmente las vocales, y las de los

               silencios, así como los cambios de intensidad de los sonidos, para dar al habla su ritmo.

                    La organización de los aspectos temporales de las variaciones melódicas y la configuración

               de la intensidad del habla forman parte constitutiva de la señal del habla tal como se realiza en
               las diferentes lenguas. En toda producción de lenguaje encontramos un ritmo y entonación; sin

               embargo, no todas las lenguas utilizan variaciones de tono y ritmo de la misma manera.

                    Ciertas lenguas son muy cantarinas, otras muy monótonas, pues exigen menos juegos de

               acentuación y menos marcas de ritmo.



                    LA ALTURA y EL TIMbRE


               Se denomina frecuencia fundamental a la repetición con que vibran las cuerdas vocales. Ella da la
               altura de la voz; cuanto mas rápidamente vibran las cuerdas vocales tanto más alta es la frecuen-

               cia. La voz humana funciona en los registros de altura que pueden ir de 40 a 70 Hz (hercios).

                    La voz de los hombres es la más grave mientras que la voz de los niños es la más aguda.

               El timbre de un sonido o de una voz es muy complejo y difícil de definir, porque depende de

               varios factores. Es diferente de la altura y de la sonoridad y otorga la característica de la sensa-
               ción auditiva. Se habla de un sonido expresivo, pleno compacto, etc, se dice que una voz es

               bien timbrada cuando es equilibrada.







                                Universidad Autónoma de Chiapas
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