Page 37 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
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                Por su función porque el lenguaje no es únicamente un medio de comunicación que, gra-
           cias a su combinación, permite trasmitir una enorme cantidad de información diferente, útil o

           gratuita; también sirve como base de un sistema de representaciones que permite manipular

           los conceptos, estructurar los razonamientos, elaborar hipótesis y extender el conocimiento

           acerca del mundo.

                En principio, Dios creó con palabras y pidió al hombre que diera nombre a su creación.

           Por lo tanto, el hombre tiene como tarea principal dar nombre al Sol, a las plantas y a todas las

           especies de animales. Esa facultad lo emancipa del mundo natural, del mundo sensible al que

           pertenecen sometidos los otros animales, permitiéndoles o, mas bien, ordenándole nombrar,

           categorizar y clasificar los elementos del mundo.
                Dios, hizo del hombre el dueño del mundo natural. En realidad, la abstracción del mundo

           natural a través del lenguaje permite expresar verdades fuera del tiempo, abstraerse del presente

           sensible único, reencontrar el pasado y conservarlo, elaborar armazones de reflexiones, juicios y

           previsiones y trasmitirlas para proyectar el futuro. La riqueza generativa del lenguaje y consecuen-

           temente de las lenguas se abre tanto a lo imaginario como a la razón y a las ciencias.

                Es una herramienta fácil de manejar y remodelar que permite a los seres humanos elabo-

           rar conocimientos, enriquece la comunicación, alimentar el pensamiento, escribir poemas. El
           lenguaje invadió la Tierra y permitió a los seres humanos creerse los dueños de un mundo en

           el que podían pensar y expresarlo e inventaron el Génesis que justificaba su posición.



                ¿POR qUé NO HAbLAMOS CUANDO NACEMOS?

           En la adquisición del lenguaje por los niños, Darwin hablaba de “la tendencia instintiva a ad-

           quirir un arte”. Es el producto de la evolución humana, de lo cual da testimonio, el deseo del

           habla y el arte de adquirirla y utilizarla.








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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