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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES 81
tación al lenguaje adulto. En este sentido, los rasgos distintivos del actual lenguaje juvenil se
mantendrán hasta la vejez y configurarán la fisonomía del idioma en el futuro.
Sin embargo, hay que aclarar que no existe un único lenguaje juvenil, ya que se trata de
un complejo fenómeno que se da en el terreno social y comunicativo provocado por diversas
variables, de entre las cuales podemos concretar, en especial, tres dimensiones: la oralidad, la
edad y la integración de los jóvenes.
Como es bien sabido, en el habla juvenil de todos los idiomas del mundo se utilizan dis-
tintos recursos que están ya definidos: la metaforización, el préstamo de idiomas extranjeros,
la utilización de léxico procedente del campo de la delincuencia y la droga y el recurso del
disfemismo y la grosería (es decir, de los códigos excluidos por las clases altas y medias).
En este sentido, si preguntamos a cualquiera en qué nivel aparecen más claramente las
características del sociolecto juvenil, nos responderán que, en mayor medida, aparecen en el
léxico, ya que, si bien aparecen también dichas características a nivel fónico y en la organización
de las frases, las características de la jerga se integran sobre todo a nivel lexical. Los jóvenes
utilizan el registro del “argot” para diferenciarse de los demás, aunque en principio las palabras
jerga y argot se utilizan para referirse a cualquier grupo. Ese argot propio se enfrenta al idioma
que viene dado, de modo que podemos afirmar que el argot y la jerga se crean a partir del
incumplimiento sistemático de las normas, que identifican y unen a un grupo social y que, al
mismo tiempo, definen y distinguen a los miembros que conforman dicho grupo.
Como expresiones que son del lenguaje hablado surgido de diferentes situaciones de la cul-
tura oral, todas las variantes juveniles poseen la totalidad de las características del lenguaje habla-
do. Por lo tanto, si los jóvenes pertenecen a colectivos marginados, presentarán las características
propias de ese estrato. Para identificarse como jóvenes, crean expresiones que sólo ellos utilizan.
Universidad Autónoma de Chiapas