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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
82 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
Teóricamente, esas características pueden situarse en cualquier nivel del sistema lingüís-
tico: en el léxico, en la estructuración de las frases, en el ritmo del habla, en la estructuración
del texto (por ejemplo, la utilización de indicadores del discurso) y hasta en los gestos y expre-
siones mímicas.
ALGUNAS CARACTERíSTICAS DEL HAbLA JUVENIL
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, creemos que el lenguaje juvenil es una variable
sumamente interesante. Pensamos que es falso, considerar el habla juvenil como falto de in-
terés por tratarse de un fenómeno que no tiene casi ninguna estabilidad. De cualquier forma,
en nuestra opinión, es precisamente esa característica la que lo convierte en un tema de gran
interés teórico, ya que gracias a ese rasgo característico, conforma un terreno propicio para el
análisis de diversas hipótesis sobre el idioma del futuro, al producirse aquí un cambio lingüísti-
co. Asimismo, dicho cambio es útil para conocer las condiciones sociales que rodean al idioma
y para predecir la evolución que seguirá el euskara durante los próximos años.
El análisis del lenguaje juvenil es interesante, ya que es una variable dentro de las varia-
bles del idioma. Además, los cambios en este lenguaje se suceden a una velocidad vertiginosa,
porque se trata de una cultura idiomática que no depende de las intervenciones normativas de
academias o de factores oficiales. Creemos que es necesario llevar a cabo dicho análisis, si se
pretende seguir considerando al euskara como idioma histórico y vivo, esto es, que sirve para
llevar a cabo una comunicación eficaz.
El lenguaje juvenil analizado se incluye dentro del registro coloquial: se utiliza de forma natu-
ral y no exige ningún tipo de planificación. Tiene algunas características propias, relacionadas con
diversos factores, como el origen, el municipio de residencia, el nivel social, el sexo, la raza, la
edad, la ideología, etc. Todos estos factores contribuyen a crear idiolectos y sociolectos o asocia-
ciones sociolingüísticas que se reflejan de forma natural en los intercambios comunicativos.
Universidad Autónoma de Chiapas