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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
122 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
En 1993, las aportaciones per cápita (ramo 33) eran de $358.77 pesos y al siguiente año
llegaron a $2,120.51, subiendo hasta $8,803.5 en 2015; de 1993 a 2015 las aportaciones per
cápita se multiplicaron por 24.5. Por otro lado, las participaciones per cápita en 1982 fueron
de $1,607.98 pasando a $2,085.64 en 1993 y para 2015 llegaron a $3,657.9. De 1982 a
2014, las participaciones per cápita se multiplicaron por 2.11, por tanto el gasto crece más por
razones de la descentralización fiscal (salud, educación), y por la posibilidad de financiarlo con
deuda y en menor medida por razones secundarias como la rebelión zapatista.
En el gráfico 2 se evidencia el Gasto Estatal, el Gasto Público del Estado de Chiapas, que
es la sumatoria del Gasto Estatal más el gasto social y la inversión pública federal y su relación
con el Crecimiento Económico durante el periodo comprendido del 1980 a 2015.
Gráfico 3. Gasto estatal vs crecimiento económico
Fuente: elaborado en base de datos del INEGI: X, XI y XII y XIII Censo General de Población y Vivienda I y II Conteo
de Población y Vivienda y Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos (AEEUM, 1987 y 1991) y Banco de
Información Económica y SIMBAD, (Ruiz-Chiapetto 1997); anexo estadístico del sexto informe de gobierno Ernesto
Zedillo Ponce de León, sexto informe de Felipe Calderón 2012 y del IV informe de Enrique Peña Nieto 2015.
Universidad Autónoma de Chiapas