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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      162                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS






                    INTRODUCCIÓN


               En las últimas décadas los procesos de descentralización se han dado de manera distinta en

               cada uno de los países del mundo de acuerdo a su propio contexto histórico, político, econó-
               mico y social. Entendemos por descentralización el proceso de transferencias de competen-

               cias y recursos de la administración central, hacia los gobiernos sub-nacionales (GSN) (Aghon,

               1993), tomando en cuenta cuales son las funciones e instrumentos fiscales adecuados en cada

               uno de los niveles de gobierno (Castells, 1999).

                    Los antecedentes históricos de México hicieron prevalecer el carácter centralista en el

               ámbito financiero, político, económico y social (Reza, 1999), neutralizando la capacidad gu-

               bernativa de los estados y municipios. Sin embargo con el cambio de modelo económico a

               raíz de la crisis de la deuda en 1982, inicia un periodo de ajustes fiscales que desemboca en la

               década del 90 en un intento de descentralización (Díaz y Silva, 2004).
                    Por lo qué, el proceso de descentralización fue entendido por el gobierno federal como

               una manera de racionalizar el ejercicio del gasto generando un mayor impacto político, econó-

               mico y social. En el ámbito municipal dio inicio con la reforma al artículo 115 constitucional en

               1983 asegurando fuentes exclusivas de ingresos, autonomía política y bienes y servicios públi-

               cos adecuados a su entorno; posteriormente con la reforma de 1999 se fortalece el municipio

               al ser reconocido como un nivel de gobierno capaz de ejercer sus propias atribuciones (Díaz

               y Silva, 2004).  Sin embargo, la descentralización no se llevó a cabo en su totalidad, debido a
               que muchos municipios no se encontraban preparados para asumir las nuevas responsabilida-

               des asignadas. Incluso hoy en día, aún se presentan estos casos; es decir hay municipios que

               no cuentan todavía con los recursos humanos y administrativos para realizar sus actividades de

               forma eficiente (Cabrero, 2000; Cabrero y Orihuela, 2011).











                                Universidad Autónoma de Chiapas
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