Page 163 - UN ANÁLISIS CRITICO
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DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y SU IMPACTO
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                                                             ANA DEYCI JIMÉNEz TORRES                            163






                La descentralización se ha manifestado principalmente por el  lado del gasto y de manera
           específica en la provisión de servicios educativos, de salud y la creación de infraestructura física

           municipal (Díaz y Silva, 2004). En contraparte genera una fuerte concentración del ingreso a

           nivel federal, relajando el esfuerzo recaudatorio local (pereza fiscal) y sustituyéndolo con la

           asignación de transferencias federales (Sour, 2004; Cabrero y Orihuela, 2011).

                Con la entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y el Sistema Nacional de

           Coordinación Fiscal (SNCF) en 1980, los GSN cedieron impuestos a favor del gobierno cen-

           tral a cambio de recibir transferencias federales. En un principio el sistema de transferencias

           estaba compuesto sólo de participaciones (ramo 28), cuya finalidad era resarcir a los GSN y

           a partir de 1998 surgieron las aportaciones federales (ramo 33), que pretendían compensar
           a las regiones con menor desarrollo para que puedan proveer bienes y servicios necesarios

           a su población (Bird y Smart, 2002). De los ocho fondos del Ramo 33, dos se dirigen hacia

           los municipios: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social Municipal (FAISM) y el

           Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

                No obstante, diversos autores (Bird y Smart, 2002; Bird y Villancourd, 1998; Hernández

           e Iturribarria, 2003) señalan que el sistema  de transferencias debe ser reformado para incen-

           tivar el esfuerzo fiscal, y eso debería haber inspirado la reforma del 2007 que ha modificado
           los criterios de distribución de las participaciones a los estados.

                Los criterios y fórmulas de distribución de las transferencias federales se encuentran nor-

           mados en la LCF, pero en las participaciones sólo hace mención que debe destinarse a los

           municipios un 20% de los fondos recibidos por las entidades federativas; por lo que dependen

           de las leyes estatales los criterios y fórmulas de distribución hacia este nivel de gobierno. En la

           sección de transferencias federales hacia los municipios se hace mención del estudio realizado











                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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