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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
168 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
verdaderamente como un nivel de gobierno capaz de ejercer sus facultades otorgadas por la
ley, consolidando su estructura político-administrativa (Arcudia, 2012).
En concreto, las reformas realizadas al artículo 115 constitucional en 1983 y 1999 per-
mitieron que el municipio tuviera mayor participación como nivel de gobierno al fortalecer la
pluralidad política, la transferencia de diversas facultades de decisión, otorgándoles determina-
dos ingresos propios y servicios públicos, evitando de esta forma que las entidades siguieran
siendo un obstáculo para su formación y permitiendo que existiera una coordinación entre los
tres niveles de gobierno.
EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL
HACIA LOS MUNICIPIOS EN MÉXICO
La restauración del Estado Mexicano, después de la revolución de 1910, generó la necesidad
de unificar al país por medio de la centralización económica y política. En lo económico, se
aceleró la centralización por la necesidad de concentrar el desarrollo industrial en puntos
estratégicos del país, adoptando el modelo de sustitución de importaciones (Cabrero, 2000).
En lo político, se consolidó en la estructura muy centralizada del PRI, que por más de 60 años
mantuvo una hegemonía a nivel nacional (Arcudia, 2012).
Por otro lado “la creciente centralización fue neutralizando la capacidad gubernativa de las
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entidades […]; fenómeno que se reprodujo a escala en la relación de cada estado con sus munici-
pios” (Pérez y González, 1998: 8); ocasionando el mayor control de los ingresos a nivel federal.
3 La cúspide de la centralización se alcanzó a fines de los años setenta, en que los recursos del auge petrolero brindaron
una gran posibilidad de gasto para el gobierno federal (Díaz y Silva; 2004).
Universidad Autónoma de Chiapas