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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      168                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







               verdaderamente como un nivel de gobierno capaz de ejercer sus facultades otorgadas por la
               ley, consolidando su estructura político-administrativa (Arcudia, 2012).

                    En concreto, las reformas realizadas al artículo 115 constitucional en 1983 y 1999 per-

               mitieron que el municipio tuviera mayor participación como nivel de gobierno al fortalecer la

               pluralidad política, la transferencia de diversas facultades de decisión, otorgándoles determina-

               dos ingresos propios y servicios públicos, evitando de esta forma que las entidades siguieran

               siendo un obstáculo para su formación y permitiendo que existiera una coordinación entre los

               tres niveles de gobierno.



                    EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL

                    HACIA LOS MUNICIPIOS EN MÉXICO


               La restauración del Estado Mexicano, después de la revolución de 1910, generó la necesidad
               de unificar al país por medio de la centralización económica y política. En lo económico, se

               aceleró la centralización  por la necesidad de concentrar el desarrollo industrial en puntos

               estratégicos del país, adoptando el modelo de sustitución de importaciones (Cabrero, 2000).

               En lo político, se consolidó en la estructura muy centralizada del PRI, que por más de 60 años

               mantuvo una hegemonía a nivel nacional (Arcudia, 2012).

                    Por otro lado “la creciente centralización  fue neutralizando la capacidad gubernativa de las
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               entidades […]; fenómeno que se reprodujo a escala en la relación  de cada estado con sus munici-
               pios” (Pérez y González, 1998: 8); ocasionando el mayor control de los ingresos a nivel federal.










               3   La cúspide de la centralización se alcanzó a fines de los años setenta, en que los recursos del auge petrolero brindaron
                 una gran posibilidad de gasto para el gobierno federal (Díaz y Silva; 2004).






                                Universidad Autónoma de Chiapas
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