Page 43 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL PARA MÉXICO.
BRUNO SOVILLA 43
Urge reconsiderar las relaciones fiscales intergubernamentales para poder implementar
lo que podríamos definir un plan Marshall para el sureste mexicano, centrado en la inversión
pública productiva, en la creación de empleo y aumentos de los salarios más bajos.
CONCLUSIONES
En este primer trabajo hemos tratado de mostrar un cambio viable en la política fiscal, que
parta de una redefinición de las prioridades nacionales.
Consideramos que dicho cambio sea necesario después de tres décadas de resultados
totalmente insatisfactorios, y que exista un sustento teórico sólido para que se empiece al me-
nos una discusión al respecto.
Dadas las características socio-políticas de México, y considerando el poder de las fuerzas
que se oponen a este cambio, pero también las grandes y crecientes necesidades de una ma-
yoría aparentemente silenciosa, pensamos que es posible una política pre-distributiva para el
crecimiento, que logre aumentar el empleo y la producción con una mayor equidad.
El enfoque funcionalista de finanzas públicas y la teoría monetaria moderna aclaran que la
determinación del gasto público debe tener como objetivo el pleno empleo, y que el cobro
de los impuestos es la condición necesaria para que el dinero emitido por el banco central sea
aceptado entre la población. La disciplina fiscal deja de ser un vínculo a la política económica, y
el déficit público no es una patología de una economía de mercado, sino una situación bastante
normal en una economía donde se pone como objetivo primario el pleno empleo. Dentro
de este enfoque se ha desarrollado recientemente la propuesta ELR, que ha dado lugar a
un interesante debate entre los post-keynesianos. Nosotros consideramos muy interesante
esta idea para el caso de México, sin embargo nos parece más efectiva si se combina con un
incremento del salario mínimo para recuperar el poder de compra perdido en el periodo neo-
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