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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
       48                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS






                    1. INTRODUCCIÓN


               El problema de la alta dependencia de las transferencias en los gobiernos locales, ha sido un

               inconveniente latente en los países que han adoptado un sistema federal. Si bien el proceso de
               descentralización en general ha sido producto de la llegada de la democracia, de la provisión

               eficiente de los bienes y servicios públicos y de la interacción directa entre ciudadanos y los

               gobiernos. Este vínculo se rompe, cuando existe una creciente dependencia en los presupues-

               tos públicos locales de las transferencias del gobierno central.

                    Para el caso mexicano, la dependencia fiscal de los gobiernos locales se ha mantenido a

               lo largo del tiempo. En promedio, las transferencias de recursos que los gobiernos estatales

               reciben del gobierno federal constituyen aproximadamente el 88% de sus ingresos totales,

               mientras que los ingresos propios representan únicamente el 7%.  Dependencia que ha sido

               motivo de diversos estudios que intentan cuantificar el impacto de este problema en el nivel
               de esfuerzo fiscal de los gobiernos locales. Tomando la proporción de las transferencias en

               el ingreso total estatal como variable proxy del nivel de esfuerzo fiscal local, a menudo se en-

               cuentra que a medida que los recursos que provienen del nivel federal crecen, los gobiernos

               estatales reducen sus incentivos para incrementar su recaudación local. Por el contrario, nivel

               elevado del PIB per cápita, bajo índice de marginación y “buena” ubicación geográfica (frontera

               norte) tiene un impacto positivo en el esfuerzo fiscal de los gobiernos estatales (Ibarra et al.,

               1999; 2005).
                    A diferencia de investigaciones previas, este trabajo emplea el Índice de Esfuerzo Fiscal

               (IEF) propuesto por Acosta y Bird (2005), que emplea el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE)

               como un indicador del potencial tributario de las localidades. Este índice recientemente ha

               sido empleado por Bonet y Rueda (2011) para los estados de México. Por razones metodo-

               lógicas y de conveniencia analítica, a diferencia de los trabajos antes citados, en el presente








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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