Page 39 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL PARA MÉXICO.
                                                             BRUNO SOVILLA                                        39






                En México el salario mínimo es el más bajo de la región latinoamericana, y como decía-
           mos ha sufrido una pérdida extraordinaria de su poder de compra en el periodo neo-liberal,


           por tanto ya no cumple con el dictamen del art.123 Constitucional, de ser “suficientes para
           satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y

           para proveer a la educación obligatoria de los hijos” (art. 123 C. párrafo 6).

                Sin embargo dadas las características del mercado laboral mexicano consideramos que

           esta medida sería insuficiente o peor, ineficaz para cumplir con su principal objetivo, es decir

           elevar el nivel de vida de los ocupados más pobres. En la propuesta Mancera se asume que

           hay 6.9 millones de trabajadores cuyo ingreso es inferior al salario mínimo, aproximadamente

           4 millones de ellos en el sector informal. Los trabajadores informales, la mayoría trabajadores

           autónomos, no vendrían directamente beneficiados por el incremento del salario mínimo, al

           contrario: si habrá un impacto inflacionario, sus ingresos reales disminuirán. En el caso de los

           trabajadores por cuenta propia esto es evidente, ya que no son asalariados por tanto no recibi-

           rían el incremento salarial. Sin embargo, tampoco los asalariados informales verán incrementa-

           do un ingreso que se determina al margen de la ley, con un acuerdo verbal con su empleador.

                Por esta razón, proponemos rescatar una propuesta que ha dado lugar a un interesante

           debate dentro de la teoría post-keynesiana , es decir que al nuevo salario mínimo aumen-
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           tado el estado esté dispuesto a emplear todos los trabajadores que estén dispuestos a
           trabajar.  En otras palabras el estado asegura una curva de demanda de trabajo horizontal, a

           un nivel salarial igual al salario mínimo.









           6   Entre los autores que han elaborado esta propuesta citamos a Wray (1997; 2005), Mitchell (2005), Mosler (1997-
             1998); entre las críticas más interesantes señalamos: Sawyer (2003), López Gallardo (2000),  Seccareccia (2004).






                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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