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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
40 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
En la siguiente tabla resumimos los resultados de una simulación que realizamos, limi-
tándola al estado de Chiapas, para tener una idea del impacto inmediato sobre las finanzas
públicas de esta maniobra.
Tabla 1: costo del programa ELR en Chiapas en % del PIB nacional (datos ENOE y PIB del II trim. 2016)
Costo Costo de Costo total
Escenario Días $/día Trabajadores laboral capital % PIB % PIB
laborales ELR % PIB nacional nacional
nacional
1 100 $120.00 1,081,351 0.07% 0.05% 0.12%
2 300 $171.00 1,081,351 0.28% 0.18% 0.46%
3 300 $171.00 1,563,914 0.40% 0.27% 0.67%
Fuente: elaboración propia con datos Inegi y ENOE 2016 (II trimestre).
Consideramos tres escenarios. El primero es muy similar al programa que se está imple-
mentando en el estado de Bihar (India), con 100 días de trabajo asegurados a todos los que lo
soliciten, a un salario de 120 $ diarios, un 50% superior al actual salario mínimo, pero inferior
al que proponen los asesores económicos de Mancera. Los beneficiados son todos los ocupa-
dos que no reciben ingreso, los que cobran menos de un salario mínimo y los desempleados.
El costo del programa sería el 0.07% en relación al PIB nacional, al cual hay que agregar un
costo para que los nuevos empleados dispongan de los medios de trabajo que necesitarán. En
el programa mencionado de Bihar la proporción entre gasto para el trabajo y para el capital
es del 60% y del 40% respectivamente. El costo total del programa propuesto para Chiapas
entonces se estima en un 0.12% del PIB nacional.
Universidad Autónoma de Chiapas