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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
38 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
En lugar de esperar que se concentre el ingreso para luego redistribuirlo, conviene inter-
venir en el mercado del trabajo, elevando el salario mínimo. Si tomamos como referencia la
citada propuesta de Mancera, el incremento sería hasta 170$ diarios, para recuperar el poder
de compra perdido en el periodo neo-liberal.
El incremento del salario mínimo se ha discutido recientemente en EUA, y la propuesta ha
sido impulsada por la misma administración Obama. En un interesante documento el “Council
of economic advisers” del presidente ha aclarado las razones económicas que sustentan la pro-
puesta: el aumento en la motivación laboral y por ende de la productividad, la reducción del
ausentismo y de la rotación de los empleados entre otras. En el continente latinoamericano
los casos de Brasil y más recientemente de Uruguay, son una clara demostración que el incre-
mento del salario mínimo es una política redistributiva eficaz y compatible con el crecimiento
económico, y puede representar además una mejor alternativa a los planes sociales de corte
asistencialista usualmente aplicados (gráfico 8).
Gráfico 8: Coeficiente Gini, salario mínimo e inflación en Uruguay y Brasil
Fuente: elaborado con datos de CEPALSTAT de la CEPAL
Universidad Autónoma de Chiapas