Page 53 - UN ANÁLISIS CRITICO
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SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO: IMPACTO
                                                             EN EL ESFUERZO FISCAL DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.
                                                             BALTAzAR MAYO MENDOzA                                53






           bilidad fiscal, y que las decisiones fiscales se convierten en resultados de negociaciones por
           cuestiones  políticas entre las autoridades del gobierno central y los gobiernos locales, tanto

           que por motivos de los  costes y beneficios que derivan de la prestación de servicios públicos.

           Así la  responsabilidad se traslada hacia aquellos  de quién se depende (Castells, 1999).

                Particularmente este fenómeno es muy marcado en los países de América Latina, donde

           se ha llevado a cabo la descentralización como  consecuencia de la llegada  de la democracia .
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           Los resultados confirman que una vez  que se han delimitado las responsabilidades fiscales,

           entre el gobierno central y los gobiernos locales, y  cuando se  ha garantizado el ingreso por

           transferencias, los gobiernos locales hacen un uso pobre  de su autoridad fiscal, aplicando

           tasas impositivas bajas, y en algunos casos comprometiendo sus futuras transferencias  como
           garantías de endeudamiento (Peterson, 1997).

                Así los gobiernos locales “prefieren las transferencias centrales “libres” que asumir el coste

           político de incrementar  sus ingresos propios” (Peterson, 1997; p.10). Aunado a ello el riesgo

           directo de la alta dependencia es la pérdida de control de los presupuestos locales, y están

           más vulnerables ante cambios de políticas de transferencias del gobierno central, que afecta

           directamente los compromisos asumidos por los gobiernos ante sus ciudadanos.

                Pero más allá de la pérdida de control presupuestario, un riesgo latente es la “limitación
           para la autonomía fiscal  de los gobiernos locales que la padecen, e impide la responsabilidad

           fiscal” (Castells, 1999; p. 291). Que rompe directamente el vínculo entre ciudadanos y el go-

           bierno en el poder, perdiéndose así espacios de los ciudadanos para evaluar a sus gobiernos








           5   En un estudio elaborado por Peterson (1997) para América Latina, se encontró  que  conforme incrementa los ingre-
             sos por transferencia,  se desalienta  la generación de ingresos propios  principalmente en Brasil, México, Colombia,
             Ecuador  y Guatemala.






                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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