Page 53 - UN ANÁLISIS CRITICO
P. 53
SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO: IMPACTO
EN EL ESFUERZO FISCAL DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.
BALTAzAR MAYO MENDOzA 53
bilidad fiscal, y que las decisiones fiscales se convierten en resultados de negociaciones por
cuestiones políticas entre las autoridades del gobierno central y los gobiernos locales, tanto
que por motivos de los costes y beneficios que derivan de la prestación de servicios públicos.
Así la responsabilidad se traslada hacia aquellos de quién se depende (Castells, 1999).
Particularmente este fenómeno es muy marcado en los países de América Latina, donde
se ha llevado a cabo la descentralización como consecuencia de la llegada de la democracia .
5
Los resultados confirman que una vez que se han delimitado las responsabilidades fiscales,
entre el gobierno central y los gobiernos locales, y cuando se ha garantizado el ingreso por
transferencias, los gobiernos locales hacen un uso pobre de su autoridad fiscal, aplicando
tasas impositivas bajas, y en algunos casos comprometiendo sus futuras transferencias como
garantías de endeudamiento (Peterson, 1997).
Así los gobiernos locales “prefieren las transferencias centrales “libres” que asumir el coste
político de incrementar sus ingresos propios” (Peterson, 1997; p.10). Aunado a ello el riesgo
directo de la alta dependencia es la pérdida de control de los presupuestos locales, y están
más vulnerables ante cambios de políticas de transferencias del gobierno central, que afecta
directamente los compromisos asumidos por los gobiernos ante sus ciudadanos.
Pero más allá de la pérdida de control presupuestario, un riesgo latente es la “limitación
para la autonomía fiscal de los gobiernos locales que la padecen, e impide la responsabilidad
fiscal” (Castells, 1999; p. 291). Que rompe directamente el vínculo entre ciudadanos y el go-
bierno en el poder, perdiéndose así espacios de los ciudadanos para evaluar a sus gobiernos
5 En un estudio elaborado por Peterson (1997) para América Latina, se encontró que conforme incrementa los ingre-
sos por transferencia, se desalienta la generación de ingresos propios principalmente en Brasil, México, Colombia,
Ecuador y Guatemala.
Universidad Autónoma de Chiapas