Page 51 - UN ANÁLISIS CRITICO
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SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO: IMPACTO
EN EL ESFUERZO FISCAL DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.
BALTAzAR MAYO MENDOzA 51
muchos gobiernos locales presentan desajustes en sus presupuestos públicos, ya sea por la
baja capacidad fiscal o el limitado acceso a sistemas tributarios de base amplia (desequilibrio
vertical), y por las diferencias en desarrollo económico que se deben a razones históricas y
geográficas (desequilibrio horizontal). Como consecuencia obtienen niveles de ingresos insu-
ficientes para poder cumplir sus funciones.
Para corregir de manera parcial o total estos desequilibrios, en un sistema federal existen
sistemas de subvenciones . Para el caso del desequilibrio vertical se suelen utilizar instrumen-
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tos como la descentralización de impuestos o en su caso la incorporación de nuevos tributos,
un acuerdo de co-participación en los impuestos (tax-sharing) y el establecimiento de un sis-
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tema de reparto de los ingresos fiscales federales (revenue-sharing). Con estos instrumentos se
busca otorgar a los gobiernos de nivel subcentral un nivel de ingresos suficientes para financiar
sus necesidades de gasto.
Mientras que para la corrección de los desequilibrios horizontales, el más tradicional es
emplear un sistema de igualación fiscal o fondo de nivelación de suma cero, donde “regiones
relativamente pobres recibirán subvenciones positivas y otras, las relativamente ricas tendrán
subvenciones negativas” (Castells, et al., 2005; p.29). El origen de estos recursos provendrá
de los ingresos propios impositivos de cada región. Con ello, se logra que las diferentes unida-
2 Una nivelación total implica un desincentivo en ampliar la capacidad fiscal de los gobiernos locales, en tanto que con
una parcial nivelación se reducen las diferencias, pero no se elimina del todo. Así, cada país determinará el grado
de nivelación de acuerdo a los objetivos que se plantee. Mientras que la elección de un sistema de igualación tanto
vertical u horizontal, dependerá, entre otros factores, como por ejemplo, el control que quiere ejercer el gobierno
central sobre los presupuestos locales, la posible incomodidad y problemas que puede tener asumir un mayor grado
de autonomía tributaria. Lo ideal es buscar mecanismos que garantizan un sistema de nivelación deseable, pero que
al mismo tiempo, ofreciera una transparencia completa en el manejo de los recursos (Castells, et al., 2005).
3 Generalmente pueden ser: impuestos de base amplia, impuestos al valor agregado e impuestos a las ventas.
Universidad Autónoma de Chiapas