Page 52 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
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               des de gobierno de un mismo nivel puedan proveer una cantidad de los bienes y servicios que
               tienen atribuidos, y pedir un esfuerzo fiscal similar a sus ciudadanos y así evitar que los gobier-

               nos “que disponen de una menor capacidad fiscal  deban verse confrontados a la alternativa de

               prestar a sus ciudadanos un menor nivel  de servicios, de exigirles  un mayor  esfuerzo fiscal”

               (Castells; 1999, p. 293).

                    La distribución de estos recursos generalmente se basa en sistemas de fórmulas para

               determinar las necesidades de cada gobierno local, y su capacidad tributaria. Una premisa

               general que debe cumplir es que su distribución tiene que estar ligada directamente con las

               necesidades de gasto, e inversamente proporcional con la capacidad fiscal .
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                    Con esta delegación de potestades tributarias los gobiernos locales tienen que hacer
               frente a tres tipos de objetivos: la suficiencia, la autonomía y la igualdad. El primer objetivo

               hace referencia a que los ingresos con los que dispone el gobierno local, tienen que ser sufi-

               cientes  para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos que tienen encomendados;

               el objetivo de la autonomía es que  los ingresos corrientes  han de  permitir a los gobiernos

               locales ejercer su autonomía política, que les permita responsabilizarse  políticamente ante sus

               ciudadanos de sus propias decisiones. Por último la igualdad,  considera que las diferencias de

               rentas y la capacidad  fiscal  no deberán ser  un factor discriminante  en cuanto a los niveles de
               servicios que pueda percibir  los ciudadanos ( Castells, 1999).

                    Estos objetivos se pierden si los presupuestos locales dependen en mayor medida de las

               transferencias del gobierno central, porque conforme incrementa la recepción de transferen-

               cias, los ingresos locales tienden a decrecer. Este fenómeno lo ha descrito con anterioridad

               Oates (1999), que considera que la alta dependencia  debilita  los incentivos de la responsa-






               4   Un análisis detallado del diseño de la fórmula de subvenciones se encuentra en Castells et al.(2005).






                                Universidad Autónoma de Chiapas
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