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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
52 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
des de gobierno de un mismo nivel puedan proveer una cantidad de los bienes y servicios que
tienen atribuidos, y pedir un esfuerzo fiscal similar a sus ciudadanos y así evitar que los gobier-
nos “que disponen de una menor capacidad fiscal deban verse confrontados a la alternativa de
prestar a sus ciudadanos un menor nivel de servicios, de exigirles un mayor esfuerzo fiscal”
(Castells; 1999, p. 293).
La distribución de estos recursos generalmente se basa en sistemas de fórmulas para
determinar las necesidades de cada gobierno local, y su capacidad tributaria. Una premisa
general que debe cumplir es que su distribución tiene que estar ligada directamente con las
necesidades de gasto, e inversamente proporcional con la capacidad fiscal .
4
Con esta delegación de potestades tributarias los gobiernos locales tienen que hacer
frente a tres tipos de objetivos: la suficiencia, la autonomía y la igualdad. El primer objetivo
hace referencia a que los ingresos con los que dispone el gobierno local, tienen que ser sufi-
cientes para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos que tienen encomendados;
el objetivo de la autonomía es que los ingresos corrientes han de permitir a los gobiernos
locales ejercer su autonomía política, que les permita responsabilizarse políticamente ante sus
ciudadanos de sus propias decisiones. Por último la igualdad, considera que las diferencias de
rentas y la capacidad fiscal no deberán ser un factor discriminante en cuanto a los niveles de
servicios que pueda percibir los ciudadanos ( Castells, 1999).
Estos objetivos se pierden si los presupuestos locales dependen en mayor medida de las
transferencias del gobierno central, porque conforme incrementa la recepción de transferen-
cias, los ingresos locales tienden a decrecer. Este fenómeno lo ha descrito con anterioridad
Oates (1999), que considera que la alta dependencia debilita los incentivos de la responsa-
4 Un análisis detallado del diseño de la fórmula de subvenciones se encuentra en Castells et al.(2005).
Universidad Autónoma de Chiapas