Page 65 - UN ANÁLISIS CRITICO
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SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO: IMPACTO
                                                             EN EL ESFUERZO FISCAL DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.
                                                             BALTAzAR MAYO MENDOzA                                65






                Sour (2008) utiliza información de 2 mil 412 municipios  para el periodo1990-2004, constru-
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           ye el índice de esfuerzo fiscal como el cociente de los ingresos propios respecto al PIB municipal y

           las variables independientes son los dos tipos de transferencias: condicionada  y no condicionada.

           Los resultados indican un impacto negativo de las transferencias en el nivel de esfuerzo fiscal de los

           municipios de México, así dada la muestra grande que se emplea en el estudio, “permite obtener

           conclusiones a nivel nacional dados su tamaño y su representatividad" (Sour, 2008; 284).

                Y por último comentamos un estudio particular para los municipios del estado de Sinaloa

           durante el periodo 1993-2008. Canavire y Zuñiga (2010), obtienen resultados similares de im-

           pacto negativo tanto de las transferencias condicionadas y no condicionadas. Al momento de

           estimar el modelo separan los periodos, primero de 1993-1998, cuando los municipios sólo re-
           cibían transferencias no condicionadas y a partir de 1998-2008 cuando empezaron a percibir las

           condicionadas. Y los resultados confirman que esta nueva forma de transferencia afectó también

           negativamente la recaudación. Con estos resultados los autores concluyen que esta relación in-

           versa se debe principalmente, que los gobiernos municipales prefieren financiar sus presupuestos

           con las transferencias, en lugar de asumir el coste político de incrementar la recaudación propia.




                6. COMPOSICIÓN DEL INGRESO ESTATAL

           El problema que ha generado el sistema de transferencias ha sido la alta dependencia de los

           estados. En promedio, el 88% de los ingresos estatales provienen de los dos tipos de trans-
           ferencias, siendo las condicionadas las que más aportan con un 53%, mientras que las no

           condicionadas un 35%  y  los ingresos propios  apenas alcanzan el 7%.
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           22   Representa el  98% del total de municipios.
           23   De las potestades tributarias otorgadas por la legislación central, también se incluyen los derechos, productos, apro-
             vechamientos y contribución  de mejoras, éstas se incluyen en el apartado de no-tributarios.






                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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