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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
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                    Mientras que una mayor transferencia los ingresos retroceden un 0.038%  como proporción
               del PIB local . Resultados similares encontraron Rajaraman y Vasishtha (2000) para un caso de es-
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               tudio de los gobiernos locales rurales (Panchayats) del Estado de Karela, India, para los años 1993-

               1994.  El sistema de transferencia que rige  este último nivel de gobierno  es de tipo “vertical”
                                                                                           13
               tanto del gobierno central y estatal. En el primer caso son transferencias vinculadas a programas

               particulares en la provisión de empleo, condicionadas a una presentación adecuada de programas

               de obra pública por parte de las autoridades locales, pero que carece de una periodicidad pre-

               determinada. En contraste con las transferencias estatales, éstas se transfieren anualmente hacia

               los presupuestos locales, cuyos recursos provienen de los tributos compartidos (impuestos a la

               tierra, transferencias a la propiedad y a los vehículos de motor), que son otorgados totalmente
               a los panchayats  con una fórmula de distribución, donde el peso de la población conforma un
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               90% y el resto por la ubicación geográfica de las localidades. Estas transferencias son del tipo no

               condicionadas, porque los recursos no están sujetos a la rendición de cuentas en su uso.

                    Las transferencias de los dos niveles de gobierno junto con los ingresos propios derivados

               de la tributación a la construcción, profesión y al entretenimiento, constituyen el ingreso total

               de las localidades. 15

                    Dado el dominio de las transferencias (no condicionada) en el ingreso de los panchayats,
               los autores buscan determinar si existe algún impacto en el nivel de esfuerzo fiscal. Para ello






               12   El efecto sustitución es similar cuando se aplica una tasa marginal impositiva, mientras que un efecto renta expande
                 los presupuestos   estatales  que influye en el comportamiento impositivo y en el  nivel de gasto.
               13    El primer nivel de gobierno corresponde al gobierno central, el segundo nivel los  Estados y  por último  los gobiernos
                 locales (Panchayats).
               14   De estas dos fuentes principales de transferencias también reciben una serie de transferencias  para  la promoción del
                 desarrollo económico  y para fines específicos y generales.
               15   También aplican gravamen a los servicios, saneamiento, agua y alumbrado público, que conforman los ingresos no-
                 tributarios pero que representan  una proporción insignificante en el ingreso total.






                                Universidad Autónoma de Chiapas
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