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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
60 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
Mientras que una mayor transferencia los ingresos retroceden un 0.038% como proporción
del PIB local . Resultados similares encontraron Rajaraman y Vasishtha (2000) para un caso de es-
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tudio de los gobiernos locales rurales (Panchayats) del Estado de Karela, India, para los años 1993-
1994. El sistema de transferencia que rige este último nivel de gobierno es de tipo “vertical”
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tanto del gobierno central y estatal. En el primer caso son transferencias vinculadas a programas
particulares en la provisión de empleo, condicionadas a una presentación adecuada de programas
de obra pública por parte de las autoridades locales, pero que carece de una periodicidad pre-
determinada. En contraste con las transferencias estatales, éstas se transfieren anualmente hacia
los presupuestos locales, cuyos recursos provienen de los tributos compartidos (impuestos a la
tierra, transferencias a la propiedad y a los vehículos de motor), que son otorgados totalmente
a los panchayats con una fórmula de distribución, donde el peso de la población conforma un
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90% y el resto por la ubicación geográfica de las localidades. Estas transferencias son del tipo no
condicionadas, porque los recursos no están sujetos a la rendición de cuentas en su uso.
Las transferencias de los dos niveles de gobierno junto con los ingresos propios derivados
de la tributación a la construcción, profesión y al entretenimiento, constituyen el ingreso total
de las localidades. 15
Dado el dominio de las transferencias (no condicionada) en el ingreso de los panchayats,
los autores buscan determinar si existe algún impacto en el nivel de esfuerzo fiscal. Para ello
12 El efecto sustitución es similar cuando se aplica una tasa marginal impositiva, mientras que un efecto renta expande
los presupuestos estatales que influye en el comportamiento impositivo y en el nivel de gasto.
13 El primer nivel de gobierno corresponde al gobierno central, el segundo nivel los Estados y por último los gobiernos
locales (Panchayats).
14 De estas dos fuentes principales de transferencias también reciben una serie de transferencias para la promoción del
desarrollo económico y para fines específicos y generales.
15 También aplican gravamen a los servicios, saneamiento, agua y alumbrado público, que conforman los ingresos no-
tributarios pero que representan una proporción insignificante en el ingreso total.
Universidad Autónoma de Chiapas