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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
64 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
El IUPF utiliza la recaudación potencial de cada estado, para simplificar el ejercicio los au-
tores utilizaron un impuesto representativo; Impuesto a las remuneraciones que tiene mucho
peso en el total de ingreso tributario propio (65.1%).
Al utilizar el IEF los autores encuentran que una mayor transferencia hacia los estados mexi-
canos, incide negativamente en el nivel de esfuerzo fiscal. Mientras que los resultados en el IUPF
las transferencias no resultan significativas, este resultado aporta la evidencia de que “cuando se
toma en cuenta el potencial tributario real, el esfuerzo fiscal que realiza un estado no estaría
determinado por las transferencias que recibe" (Bonet y Rueda, 2011; 32). Concluyen que la uti-
lización del impuesto a las remuneraciones, en media, todos los estados lo están explotando en
su máximo nivel y que existe un margen limitado para aumentar los ingresos por este gravamen.
Con estos resultados recomiendan definir nuevos tributos de base tributaria amplia, con
incentivos claros que permitan una mayor generación de recursos propios .
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El estudio del efecto de las transferencias en la recaudación local, también se ha extendido a
nivel municipal, aprovechando el esfuerzo enorme que hace el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) de sistematizar información de ingresos y gastos a nivel municipal, a través
del Sistema Municipal de Base de Datos (SIMBAD). Varios autores han hecho el ejercicio em-
pírico en probar si a nivel municipal el sistema de transferencias afecta el nivel de recaudación.
21 Los datos disponibles del Impuesto a las remuneraciones, durante el periodo de estudio de los autores, para algunos
Estados no estaban disponibles, esto porque no lo aplicaron en ese año. Posiblemente los resultados no sean tan
consistentes, y por eso resultan no significativas las transferencias. También, como los mismos autores reconocen las
limitaciones de este índice, es la adecuada valoración de la base tributaria. En el caso mexicano la base tributaria
de las remuneraciones son muy móviles. Y un supuesto muy restrictivo que utilizan es considerar que las bases son
inmóviles, es decir que las personas trabajan y residen en el mismo territorio. Este supuesto es muy fuerte, porque
en México existen aglomeraciones en la actividad económica.
Universidad Autónoma de Chiapas