Page 63 - UN ANÁLISIS CRITICO
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SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO: IMPACTO
EN EL ESFUERZO FISCAL DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.
BALTAzAR MAYO MENDOzA 63
En general estos autores han concluido que un mejor desempeño está fuertemente re-
lacionado con un PIB per cápita alto, baja marginación y ubicación geográfica en la frontera
norte . Este último resultado según Ibarra (2003) se debe a la dinámica económica impulsada
20
por la actividad manufacturera, y los movimientos migratorios hacia los Estados Unidos de
América que ha generado una demanda creciente de infraestructura y de servicios públicos,
con lo cual los gobiernos locales se ven forzados a explotar su capacidad fiscal para hacer fren-
te a las necesidades de servicios públicos.
La mayoría de los estudios existentes usan el cociente de los ingresos por participaciones
en los Ingresos tributarios totales de cada Estado, como un proxy del nivel de esfuerzo fiscal.
Así a medida que crece la participación de las transferencias, el nivel de esfuerzo fiscal retro-
cede, mientras que un incremento en los ingresos tributarios locales indica un incremento en
el nivel de esfuerzo fiscal.
Recientemente Bonet y Rueda (2011) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
han propuesto el uso de dos índices de esfuerzo fiscal; el Índice de Esfuerzo Fiscal (IEF) desa-
rrollado por Acosta y Bird (2005), y el Índice de Uso de Potencial Fiscal (IUPF) desarrollado
por Sobarzo (2007) y Bonet y Reyes-Tagle (2010), para cuantificar el efecto de las transferen-
cias en los estados de México.
El primer índice (IEF) permite determinar el esfuerzo fiscal global de cada estado, porque
se emplea el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) como un proxy de la capacidad fiscal. Este
indicador será el que se empleará para el presente trabajo, su desarrollo formal se extenderá
en la sección de metodologías.
20 Son los Estados que hacen frontera con los Estados Unidos de América: Baja california, Coahuila, Nuevo León, Sonora
y Tamaulipas.
Universidad Autónoma de Chiapas