Page 61 - UN ANÁLISIS CRITICO
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SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO: IMPACTO
                                                             EN EL ESFUERZO FISCAL DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.
                                                             BALTAzAR MAYO MENDOzA                                61






           emplean datos del monto de los ingresos propios (en términos per cápita) como variable de-
           pendiente, las transferencias por cada habitante y la población como variables exógenas.

                Los resultados indican que las transferencias afectan negativamente el nivel de ingresos propios.

           Un incremento en las transferencias hacia los panchayats por una rupia, reduce los ingresos propios en

           doce de los catorce distritos por más de una rupia, ocho de éstos por más de dos rupias.

                Así, a medida que los gobiernos locales reciben recursos de los dos niveles de gobierno,

           hacen poco por aumentar su recaudación local, porque es más fácil y sin coste alguno pedir

           recursos a los niveles de gobierno superiores.

                Un caso contrario encontró Aguilar y Morales (2005) para los municipios distritales del

           Perú. La estructura del ingreso total de los ayuntamientos está constituida por los ingresos
           propios que provienen de los impuestos al predial, alcabalas, por endeudamiento interno y

           externo, y adicionalmente de las donaciones. Pero la mayor cantidad de recursos, lo obtienen

           de las transferencias del gobierno central, principalmente del Fondo de Compensación Muni-

           cipal (FONCOMU).  Este fondo se obtiene de un impuesto de “promoción municipal” que
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           grava con una tasa del 2% las operaciones al Impuesto General a la Venta (IGV), Impuesto al

           Rodaje, Impuesto a las Embarcaciones, y el 25% de las apuestas.

                Para su distribución se toma en cuenta la población e indicadores de pobreza como la tasa
           de mortalidad infantil, hogares sin agua y alumbrado público. Dada esta estructura fiscal, los

           autores buscan determinar si la mayor proporción de las transferencias en el nivel de ingreso










           16   También obtiene recursos de “cánones” petroleros, mineros, forestal, pesquero, hidroeléctrico y gasífero, que son
             participaciones de los gobiernos regionales y locales en las rentas e ingresos que  obtiene el Estado  por la explotación
             de los recurso naturales. Adicionalmente participaciones por  rentas  de aduanas y del programa social “el  Vaso de
             Leche”. Para esta sección sólo se analiza el  FONCOMU por la importancia en el total de participaciones (76.7%).






                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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