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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
       84                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS






                    INTRODUCCIÓN


               El objetivo del presente trabajo es poner a disposición del lector una síntesis de los importan-

               tes desarrollos teóricos en el campo del federalismo fiscal. Consideramos necesaria la presen-
               te revisión conceptual para todo aquel lector interesado en una formación crítica, robusta y

               objetiva de las finanzas públicas descentralizadas en los diferentes contextos nacionales.

                    El documento que a continuación se desarrolla, no tiene la intención de presentarse como

               un análisis completo y mucho menos extensivo de la teoría del federalismo fiscal. Se presenta

               como una revisión breve de las principales propuestas y desarrollos teóricos cuyo propósito

               es despertar el interés a profundizar en la teoría de las finanzas públicas y el federalismo fiscal.

               No obstante lo anterior, se considera que nuestra revisión es suficiente y consistente ya que

               explora teóricamente, desde los pilares fundamentales que justifican la práctica del federalismo

               fiscal, hasta los principales problemas, causas y consecuencias de los mismos  en las economías
               cuyas  finanzas públicas han sido descentralizadas.

                    Oates (2005) distingue dos generaciones de estudios en la teoría del federalismo fiscal.

               La primera se refiere a las contribuciones pioneras de Samuelson (1954 y 1955), Buchanan

               (1965) y Arrow (1970), que analizan la naturaleza de los bienes públicos, las funciones propias

               del sector público y la manera en que estos se asignan a los diferentes niveles de gobierno.

               La segunda generación de estudios, por otro lado, centra su atención en los “fallos fiscales”

               resultantes de determinadas formas de organización fiscal y discute las ventajas y desventajas
               de adoptar formas específicas de éstas.

                    La teoría de primera generación (ibídem), en primera instancia, muestra la diferencia entre

               los bienes públicos y privados por las propiedades microeconómicas de estos. Posteriormen-

               te, en beneficio de la corrección de los llamados fallos de mercado, Tiebout (1956), Musgrave

               (1959), Oates (1972) y Musgrave y Musgrave (1992) proponen que la provisión de los bienes








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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