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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
84 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es poner a disposición del lector una síntesis de los importan-
tes desarrollos teóricos en el campo del federalismo fiscal. Consideramos necesaria la presen-
te revisión conceptual para todo aquel lector interesado en una formación crítica, robusta y
objetiva de las finanzas públicas descentralizadas en los diferentes contextos nacionales.
El documento que a continuación se desarrolla, no tiene la intención de presentarse como
un análisis completo y mucho menos extensivo de la teoría del federalismo fiscal. Se presenta
como una revisión breve de las principales propuestas y desarrollos teóricos cuyo propósito
es despertar el interés a profundizar en la teoría de las finanzas públicas y el federalismo fiscal.
No obstante lo anterior, se considera que nuestra revisión es suficiente y consistente ya que
explora teóricamente, desde los pilares fundamentales que justifican la práctica del federalismo
fiscal, hasta los principales problemas, causas y consecuencias de los mismos en las economías
cuyas finanzas públicas han sido descentralizadas.
Oates (2005) distingue dos generaciones de estudios en la teoría del federalismo fiscal.
La primera se refiere a las contribuciones pioneras de Samuelson (1954 y 1955), Buchanan
(1965) y Arrow (1970), que analizan la naturaleza de los bienes públicos, las funciones propias
del sector público y la manera en que estos se asignan a los diferentes niveles de gobierno.
La segunda generación de estudios, por otro lado, centra su atención en los “fallos fiscales”
resultantes de determinadas formas de organización fiscal y discute las ventajas y desventajas
de adoptar formas específicas de éstas.
La teoría de primera generación (ibídem), en primera instancia, muestra la diferencia entre
los bienes públicos y privados por las propiedades microeconómicas de estos. Posteriormen-
te, en beneficio de la corrección de los llamados fallos de mercado, Tiebout (1956), Musgrave
(1959), Oates (1972) y Musgrave y Musgrave (1992) proponen que la provisión de los bienes
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