Page 87 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
ALFREDO SARAGOS LÓPEz
ELMAR MORALES SÁNCHEz 87
los bienes públicos pueden ser caracterizados por tres aspectos: no rivalidad, no divisibilidad y
no exclusión. El bien público es no divisible, cuando para producirlo y distribuirlo no se puede
fraccionar en partes para su consumo. Es no rival, cuando el consumo individual no perjudica o
impide el consumo simultáneo de otros agentes y es no excluyente, cuando no se puede impe-
dir que otros consumidores potenciales o reales disfruten del mismo. El bien privado, por otro
lado, dado que es rival obliga al consumidor adicional a pagar el precio marginal correspondien-
te para poderlo adquirir. El bien privado es aquel cuyo consumo por parte de un agente reduce
automáticamente el consumo de otros, mientras que el bien público supone igualdad de consu-
mo entre los agentes económicos (Buchanan, 1965). Estas características microeconómicas de
los bienes públicos constituyen el soporte teórico de las finanzas públicas.
Algunos autores de la teoría neoclásica tradicional (Samuelson, 1954 y 1955; Arrow,
1970; Musgrave y Musgrave, 1992) han establecido los principios básicos que rigen la teoría
del federalismo fiscal. Los trabajos más influyentes fueron los de P. Samuelson, sobre la natu-
raleza de los bienes públicos y privados, el de K. Arrowque distingue entre las funciones del
sector público y privado y el trabajo de R. Musgrave y P. Musgrave donde establecen el papel
del sector público desde la visión keynesiana en la corrección de los llamados fallos del mer-
cado, en la distribución equitativa del ingreso y en la estabilidad macroeconómica con pleno
empleo y estabilidad de precios.
La anterior representa la teoría normativa de las finanzas públicas que considera a los go-
biernos como agentes maximizadores del bienestar social (Musgrave y Musgrave, 1992; Oates,
1977; Rubinfeld, 1987). Esta teoría sugiere tres funciones exclusivas del sector público: mante-
ner la estabilidad macroeconómica, promover la distribución equitativa del ingreso y asignar el
nivel eficiente de bienes públicos. La teoría de primera generación sugiere que las políticas de
estabilización y distribución deben ser ejercidas por el gobierno central, pues los gobiernos sub-
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