Page 87 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz
                                                             ELMAR MORALES SÁNCHEz                                87






           los bienes públicos pueden ser caracterizados por tres aspectos: no rivalidad, no divisibilidad y
           no exclusión. El bien público es no divisible, cuando para producirlo y distribuirlo no se puede

           fraccionar en partes para su consumo. Es no rival, cuando el consumo individual no perjudica o

           impide el consumo simultáneo de otros agentes y es no excluyente, cuando no se puede impe-

           dir que otros consumidores potenciales o reales disfruten del mismo. El bien privado, por otro

           lado, dado que es rival obliga al consumidor adicional a pagar el precio marginal correspondien-

           te para poderlo adquirir. El bien privado es aquel cuyo consumo por parte de un agente reduce

           automáticamente el consumo de otros, mientras que el bien público supone igualdad de consu-

           mo entre los agentes económicos (Buchanan, 1965). Estas características microeconómicas de

           los bienes públicos constituyen el soporte teórico de las finanzas públicas.
                Algunos  autores  de  la  teoría  neoclásica  tradicional  (Samuelson,  1954  y  1955;  Arrow,

           1970; Musgrave y Musgrave, 1992) han establecido los principios básicos que rigen la teoría

           del federalismo fiscal. Los trabajos más influyentes fueron los de P. Samuelson, sobre la natu-

           raleza de los bienes públicos y privados, el de K. Arrowque distingue entre las funciones del

           sector público y privado y el trabajo de R. Musgrave y P. Musgrave donde establecen el papel

           del sector público desde la visión keynesiana en la corrección de los llamados fallos del mer-

           cado, en la distribución equitativa del ingreso y en la estabilidad macroeconómica con pleno
           empleo y estabilidad de precios.

                La anterior representa la teoría normativa de las finanzas públicas que considera a los go-

           biernos como agentes maximizadores del bienestar social (Musgrave y Musgrave, 1992; Oates,

           1977; Rubinfeld, 1987). Esta teoría sugiere tres funciones exclusivas del sector público: mante-

           ner la estabilidad macroeconómica, promover la distribución equitativa del ingreso y asignar el

           nivel eficiente de bienes públicos. La teoría de primera generación sugiere que las políticas de

           estabilización y distribución deben ser ejercidas por el gobierno central, pues los gobiernos sub-








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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