Page 123 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 123

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            123






           de acuerdo a lo estipulado por Neuliep, es notable que los juegos sirvieran como una estra-
           tegia afectiva para promover la interacción intercultural en el aula.




                CONCLUSIONES

           La interacción con los alumnos en el contexto de la enseñanza del español como L2, condujo

           a construir las cuatro estrategias planteadas en este capítulo. Al principio se desarrollaron algu-

           nas de ellas inconscientemente, como lo fue, por ejemplo, la negociación de significados entre

           la L1 y L2; sin embargo, cuando se identificó la importancia de esta estrategia, se comenzó

           a utilizar como una herramienta que ayudó a desarrollar lazos de confianza y empatía de los

           alumnos hacia la docente.

                La identificación de diferencias y similitudes entre información proveniente de otras culturas

           y la propia del estudiante, fue una estrategia que se utilizó al descubrir que para que las clases
           estuvieran orientadas hacia la interculturalidad, se debía propiciar que los alumnos fueran capaces

           de reconocer que existen tanto diferencias como similitudes entre ellos y otras culturas.

                A través de la estrategia del fomento de la creación desde la propia cultura del estudiante,

           se obtuvieron productos que reflejaron sus propias formas de ver el mundo y se promovió el

           reconocimiento de su cultura para crear desde ella. Gracias a esta estrategia, fue evidente que

           cuando el alumno crea, apoyándose de sus conocimientos y experiencias, se obtienen pro-

           ductos más auténticos, con un valor cultural grande que transmite conocimientos verdaderos.
                Finalmente, el respeto hacia los patrones de interacción en el aula resultó ser de mucha

           utilidad, al ser una docente que se encontraba poco familiarizada con las formas de interactuar

           en una cultura diferente a la suya. Como docentes de lenguas estamos habituados a realizar

           actividades que permitan a los alumnos interactuar con varios compañeros, sin distinción de

           género. Sin embargo, al convivir con un grupo cultural donde las reglas de convivencia entre








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128