Page 122 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 122
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
122 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
sobre el juego, construyendo así un trabajo colaborativo. De acuerdo a Dixon-Krauss (1996),
un grupo de alumnos se vuelve colaborativo, cuando en él existen estudiantes con diversas
habilidades que trabajan juntos para resolver un problema o completar una tarea. A lo cual, se
puede añadir que se deben propiciar oportunidades para trabajar con una amplia variedad de
alumnos para adquirir habilidades sociales y cognitivas al jugar, trabajar y aprender.
Imagen 8. La maestra reparte tableros de juegos de mesa para propiciar un rol más activo en los estudiantes.
Con este tipo de actividades, los alumnos lograron desinhibirse y olvidaron algunos pre-
juicios en cuanto a la interacción con el género opuesto. Neuliep (2003), afirma que una per-
sona que posee estrategias interculturales afectivas, demuestra una tendencia de acercamiento
hacia la otra cultura; así como una disposición para comunicarse entre culturas; por lo tanto,
Universidad Autónoma de Chiapas