Page 120 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 120
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
120 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
con los antecedentes de su interlocutor. Así también, Álvarez (2010) apunta que en la intercul-
turalidad se acepta y se comprende el modo de ser y de pensar de la otra cultura sin imponer
ni dominar en ningunas circunstancias.
En un principio, la docente investigadora no se encontraba muy familiarizada con los
patrones de interacción de los alumnos en el aula, esto daba origen a un choque cultural de
su parte, ya que le era raro y desconcertante observar que los alumnos no se integraban en
grupos mixtos para realizar las actividades. Neuliep (2003), señala que el choque cultural surge
cuando una persona se traslada a una nueva cultura, llevando consigo los valores, creencias,
costumbres y comportamientos de su antigua cultura, dando origen a un choque con los as-
pectos de la cultura nueva. Por lo que la persona se sentirá desorientada, le surgirán conflictos,
malentendidos; además, experimentará estrés y ansiedad.
El juego en el aula para fomentar la interacción intercultural
De acuerdo a Fingerman (en Labrador y Morote, 2008), el juego posee un valor social ya
que es un factor de desenvolvimiento en el individuo; el autor añade que es a través del juego
como se mantiene la cohesión y la solidaridad de un grupo. Con lo cual se concuerda total-
mente, ya que la implementación de actividades lúdicas, fomentó la interacción intercultural en
el aula y dio como resultado una convivencia e interacción más homogénea entre los alumnos
y, entre los alumnos y el docente.
De acuerdo a Ledo (2011), es importante destacar que los juegos son una herramienta
para el profesor y que cuando éstos son incluidos en las clases, deben plantearse con objetivos
claros y precisos; de modo que al final del proceso educativo el estudiante tenga la sensación
de que ha aprendido y practicado una nueva lengua de forma divertida y efectiva.
Labrador y Morote (2008), afirman que gracias al juego como estrategia didáctica se esta-
blece una atmósfera afectiva y emocional basada en la confianza, seguridad y aceptación; moti-
Universidad Autónoma de Chiapas