Page 121 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 121

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            121






           vada por la curiosidad, la sorpresa y el interés. Principalmente fueron dos actividades en donde
           se logró una atmósfera afectiva positiva al integrar a los alumnos en equipos, lo cual promovió

           el trabajo cooperativo a través de un juego de lotería y otro de serpientes y escaleras.

                En actividades como el juego de lotería, los alumnos se integraban rápidamente, aunque

           ellos continuaban agrupados con integrantes del mismo sexo. No obstante, los equipos se

           encontraban ubicados muy cerca los unos de los otros, lo cual ocasionaba que los alumnos

           interactuaran sin distinción de sexo con mayor frecuencia que cuando no se llevaba a cabo

           alguna actividad lúdica. En esta tarea se fomentó el trabajo en equipo, además que en la clase

           se propició un ambiente relajado donde hubo situaciones hilarantes.



                 Imagen 6. Alumnas atentas ante la lectura           Imagen 7. Alumnas se aproximan a ver el
                       de cartas de una compañera.                        trabajo de sus compañeras.



























                El juego de serpientes y escaleras no sólo promovió el trabajo en equipo, sino que tam-

           bién una interacción más cercana entre los alumnos y docente, e incluso se fomentó que los

           estudiantes participaran en el pizarrón logrando un rol más activo. Se logró, además, que

           hombres y mujeres compartieran el mismo espacio e interactuaran para discutir y comentar







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126