Page 121 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 121
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 121
vada por la curiosidad, la sorpresa y el interés. Principalmente fueron dos actividades en donde
se logró una atmósfera afectiva positiva al integrar a los alumnos en equipos, lo cual promovió
el trabajo cooperativo a través de un juego de lotería y otro de serpientes y escaleras.
En actividades como el juego de lotería, los alumnos se integraban rápidamente, aunque
ellos continuaban agrupados con integrantes del mismo sexo. No obstante, los equipos se
encontraban ubicados muy cerca los unos de los otros, lo cual ocasionaba que los alumnos
interactuaran sin distinción de sexo con mayor frecuencia que cuando no se llevaba a cabo
alguna actividad lúdica. En esta tarea se fomentó el trabajo en equipo, además que en la clase
se propició un ambiente relajado donde hubo situaciones hilarantes.
Imagen 6. Alumnas atentas ante la lectura Imagen 7. Alumnas se aproximan a ver el
de cartas de una compañera. trabajo de sus compañeras.
El juego de serpientes y escaleras no sólo promovió el trabajo en equipo, sino que tam-
bién una interacción más cercana entre los alumnos y docente, e incluso se fomentó que los
estudiantes participaran en el pizarrón logrando un rol más activo. Se logró, además, que
hombres y mujeres compartieran el mismo espacio e interactuaran para discutir y comentar
Universidad Autónoma de Chiapas