Page 119 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 119
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 119
yo siembro challote el mes de septiembre seplanta en los arboles no encual quier arbol quese de
sombra donde sesiembra llo tengo emi casa un challote que esta enserrado paraque nolo come
los pollos y quiere que lo echemos mucha agua.
Chalchiguitan Chiapas
Fernando
Durasno.
Elchayote su ve al durasno yayiesta su fruta.
chayote.
Álvarez (2010), enfatiza que, para abordar el enfoque intercultural en las clases, es ne-
cesario facilitar el mantenimiento de la identidad y las características culturales propias de los
alumnos; así también motivar a la toma de conciencia de pertenencia a un grupo.
Respeto hacia los patrones de interacción
Us (2012) advierte que llevar a cabo la educación intercultural es un reto, debido a que esto
implica un cambio de actitudes y creencias de todos los actores involucrados en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Al posicionarse como observador participante en un contexto educa-
tivo distinto al que se estaba acostumbrado, la docente encontró que uno de los principales
aspectos que influyeron en su choque cultural fueron los patrones de interacción de los alum-
nos dentro del aula.
Para la docente investigadora era difícil, en un principio, entender por qué los alumnos no
querían ni si quiera dirigirle la palabra, verla a los ojos o que ellos interactuasen con un com-
pañero o compañera cuando les era solicitado. Rizo (2013) menciona que el éxito o fracaso
de la interacción dependerá, en gran medida, de qué tan familiarizados estén los participantes
Universidad Autónoma de Chiapas