Page 119 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 119

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            119







                 yo siembro challote el mes de septiembre seplanta en los arboles no encual quier arbol quese de

                 sombra donde sesiembra llo tengo emi casa un challote que esta enserrado paraque nolo come

                 los pollos y quiere que lo echemos mucha agua.

                                                                                    Chalchiguitan Chiapas

                                                                                               Fernando

                 Durasno.

                 Elchayote su ve al durasno yayiesta su fruta.

                 chayote.



                Álvarez (2010), enfatiza que, para abordar el enfoque intercultural en las clases, es ne-

           cesario facilitar el mantenimiento de la identidad y las características culturales propias de los

           alumnos; así también motivar a la toma de conciencia de pertenencia a un grupo.



                Respeto hacia los patrones de interacción

           Us (2012) advierte que llevar a cabo la educación intercultural es un reto, debido a que esto

           implica un cambio de actitudes y creencias de todos los actores involucrados en el proceso de
           enseñanza aprendizaje. Al posicionarse como observador participante en un contexto educa-

           tivo distinto al que se estaba acostumbrado, la docente encontró que uno de los principales

           aspectos que influyeron en su choque cultural fueron los patrones de interacción de los alum-

           nos dentro del aula.

                Para la docente investigadora era difícil, en un principio, entender por qué los alumnos no

           querían ni si quiera dirigirle la palabra, verla a los ojos o que ellos interactuasen con un com-

           pañero o compañera cuando les era solicitado. Rizo (2013) menciona que el éxito o fracaso

           de la interacción dependerá, en gran medida, de qué tan familiarizados estén los participantes







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124