Page 130 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 130

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      130                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO






                    INTRODUCCIÓN


               La autonomía dentro de la educación es un tema que tomó auge con la aparición de nuevas

               formas de aprendizaje y el impulso y la accesibilidad al mundo de la información que han faci-
               litado las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). En la enseñanza de lenguas

               han sido importantes las experiencias de los centros de autoacceso y las nuevas modalidades

               de educación virtual y a distancia, así como el Enfoque Orientado a la Acción con la ejecución

               de tareas que el usuario puede realizar de forma autónoma y no necesariamente dentro del

               aula. Existen muchas nuevas formas de aprendizaje, entre ellas el aprendizaje autónomo que

               llegó para quedarse; es evidente que cada día será mayor la posibilidad de realizar todo tipo

               de estudios con base en la autonomía.

                    El concepto autonomía tiene múltiples aristas y en este trabajo nos referiremos exclusi-

               vamente a la autonomía en el ámbito educativo. Sus retos son muchos porque la tendencia
               de este tipo de aprendizaje se observa al alza, especialmente en los niveles medio y superior.




                    Bernabeu (2005), en su trabajo “Educación y dimensiones de la educación” señala que:




                      …educarse significa aprender y educar implica en consecuencia obligar a aprender. No se

                      da la educación sí no hay aprendizaje, por lo que una vez más evidenciamos la necesidad

                      ʽinteligenteʼ. Para educarse, un sujeto indudablemente tendrá que aprender tanto en el plano

                      de la cultura, como en el de la moralidad, afectividad, capacidad física, estética o de cualquier

                      otra índole (2005, p.22).



                    Pero, ¿qué significa aprender? Reboul (1992) explica que “...aprender, es en principio

               educar y educarse, ya que, en francés, aprender tiene siempre el sentido pasivo (instruirse) y








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135