Page 130 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
130 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
INTRODUCCIÓN
La autonomía dentro de la educación es un tema que tomó auge con la aparición de nuevas
formas de aprendizaje y el impulso y la accesibilidad al mundo de la información que han faci-
litado las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). En la enseñanza de lenguas
han sido importantes las experiencias de los centros de autoacceso y las nuevas modalidades
de educación virtual y a distancia, así como el Enfoque Orientado a la Acción con la ejecución
de tareas que el usuario puede realizar de forma autónoma y no necesariamente dentro del
aula. Existen muchas nuevas formas de aprendizaje, entre ellas el aprendizaje autónomo que
llegó para quedarse; es evidente que cada día será mayor la posibilidad de realizar todo tipo
de estudios con base en la autonomía.
El concepto autonomía tiene múltiples aristas y en este trabajo nos referiremos exclusi-
vamente a la autonomía en el ámbito educativo. Sus retos son muchos porque la tendencia
de este tipo de aprendizaje se observa al alza, especialmente en los niveles medio y superior.
Bernabeu (2005), en su trabajo “Educación y dimensiones de la educación” señala que:
…educarse significa aprender y educar implica en consecuencia obligar a aprender. No se
da la educación sí no hay aprendizaje, por lo que una vez más evidenciamos la necesidad
ʽinteligenteʼ. Para educarse, un sujeto indudablemente tendrá que aprender tanto en el plano
de la cultura, como en el de la moralidad, afectividad, capacidad física, estética o de cualquier
otra índole (2005, p.22).
Pero, ¿qué significa aprender? Reboul (1992) explica que “...aprender, es en principio
educar y educarse, ya que, en francés, aprender tiene siempre el sentido pasivo (instruirse) y
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