Page 132 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
132 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
Aun cuando una experiencia pueda presentarse en común por niños pequeños y mayores,
expertos y novatos, o aprendices y maestros, el sentido de esa experiencia puede ser radical-
mente diferente para cada uno de ellos. La educación es el proceso mediante el cual inten-
tamos activamente cambiar el sentido de la experiencia. La educación puede ser opresiva o
liberadora…” (pp.23-24).
Existen diversos tipos de aprendizaje, pero en este trabajo nos interesa sobre todo el que
se relaciona con la autonomía. En la actualidad, la enseñanza de lenguas es un tema de impor-
tancia mundial por el interés hacia el plurilingüismo, como política lingüística que promueve el
conocimiento y la competencia comunicativa en más de dos lenguas. El plurilingüismo como
política se está emprendiendo en Europa y otros países de diversos continentes, desde fines
del siglo XX.
La enseñanza de lenguas: una visión de las últimas décadas
El estudio de lenguas extranjeras es un requerimiento indispensable en todas las carreras y los
planes de estudio de licenciatura y posgrado de muchas universidades, en especial, en la Uni-
versidad Autónoma de Chiapas. Esto implica que la enseñanza de lenguas se considere, en los
tiempos actuales, como una asignatura transversal que contribuye a la formación integral del
estudiante y que la mayor parte de las veces se encuentre incluida en los Programas Educativos
(P. E.) y en los posgrados, específicamente en aquellos que prestan atención a las exigencias de
calidad de organismos evaluadores y acreditadores.
La enseñanza de lenguas se ha modificado sustancialmente a lo largo de los últimos
cincuenta años, especialmente desde las últimas décadas. En el siglo XX, surgieron diversas
metodologías: la Metodología Directa, la Metodología Activa, la Metodología Audio Oral y Au-
Universidad Autónoma de Chiapas