Page 132 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      132                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO








                      Aun cuando una experiencia pueda presentarse en común por niños pequeños y mayores,

                      expertos y novatos, o aprendices y maestros, el sentido de esa experiencia puede ser radical-

                      mente diferente para cada uno de ellos. La educación es el proceso mediante el cual inten-

                      tamos activamente cambiar el sentido de la experiencia. La educación puede ser opresiva o

                      liberadora…” (pp.23-24).



                    Existen diversos tipos de aprendizaje, pero en este trabajo nos interesa sobre todo el que

               se relaciona con la autonomía. En la actualidad, la enseñanza de lenguas es un tema de impor-

               tancia mundial por el interés hacia el plurilingüismo, como política lingüística que promueve el

               conocimiento y la competencia comunicativa en más de dos lenguas. El plurilingüismo como

               política se está emprendiendo en Europa y otros países de diversos continentes, desde fines
               del siglo XX.



                    La enseñanza de lenguas: una visión de las últimas décadas

               El estudio de lenguas extranjeras es un requerimiento indispensable en todas las carreras y los

               planes de estudio de licenciatura y posgrado de muchas universidades, en especial, en la Uni-
               versidad Autónoma de Chiapas. Esto implica que la enseñanza de lenguas se considere, en los

               tiempos actuales, como una asignatura transversal que contribuye a la formación integral del

               estudiante y que la mayor parte de las veces se encuentre incluida en los Programas Educativos

               (P. E.) y en los posgrados, específicamente en aquellos que prestan atención a las exigencias de

               calidad de organismos evaluadores y acreditadores.

                    La  enseñanza  de  lenguas  se  ha  modificado  sustancialmente  a  lo  largo  de  los  últimos

               cincuenta años, especialmente desde las últimas décadas. En el siglo XX, surgieron diversas

               metodologías: la Metodología Directa, la Metodología Activa, la Metodología Audio Oral y Au-







                                Universidad Autónoma de Chiapas
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